Feria de Vinos Orgánicos 2015

La pasión por el vino y la sustentabilidad, dieron origen a una feria que ya se posicionó como firme candidata a ser parte del calendario anual de eventos a los que no se puede faltar en la Ciudad de Buenos Aires.
Dentro de un marco artístico imponente como es La Botica del Angel de Eduardo Bergara Leumann, se desarrolló entre el 21 y 22 de agosto pasado la segunda edición de la feria que reunió a unos cuantos productores de vinos orgánicos a lo largo de nuestro país.
Cuando hablamos de productos orgánicos hablamos del compromiso de responsabilidad con el medio ambiente y la salud. Para obtener la certificación del INV como vino orgánico no debió usarse pesticidas, fertilizantes artificiales, funguicidas, etc. en el viñedo ni tampoco en la bodega durante todo el proceso de elaboración.
Además de los vinos hubo un espacio para otro tipo de productos naturales como perfumes y esencias aromáticas, chocolates y jugos. También hubo una muy buena oferta gastronómica acorde al evento.
Durante mi corto paso por la feria he podido probar varias propuestas y a continuación voy a hablar de los 5 vinos que más me gustaron.
Domaine Bousquet Gaia Red Blend 2013
Elegante corte compuesto por 50% de Malbec, 45% de Syrah y 5% de Cabernet Sauvignon. Color intenso, aromas de fruta roja y negra, buena acidez en boca con taninos redondos, mucho cuerpo y notas aportadas por sus 10 meses de roble. Final muy largo y con retrogusto especiado.
La Riojana Coop. Ltda. Pircas Negras Cabernet Sauvignon 2013
Acá tenemos un vino muy bebible, de buena tipicidad varietal, cuerpo medio y gran acidez. Un vino muy equilibrado, apenas astringente, que demuestra a la perfección el carácter que le impone la bodega a sus vinos.
Familia Cecchin Graciana 2008
Una variedad muy poco vista en el país de color granate, con aromas a frutillas y frambuesas en jaleas. En boca sedoso y liviano, con mucho sabor frutal y muy bebible.
Nanni Rosato de Cabernet Sauvignon 2013
Un rosado bastante particular por sus tonos tirando al violáceo. En nariz una fiesta de cerezas al marrasquino y muchas flores. Un vino muy franco que en boca es equilibrado y muy fresco por su gran acidez que invita a seguir tomando. Gran exponente primaveral. 
Krontiras Doña Silvina Rosado de Malbec 2014
Este es un vino que hay que tener a mano para mostrarle a los detractores del rosado que se puede hacer un producto muy expresivo sin necesidad de hacer un tinto concentrado y sin el uso de barricas. Atractivo desde la vista, con una nariz muy frutal y floral, y una boca redonda, que pasa rápido y perfuma el paladar. Interesante final que recuerda a un caramelo relleno de frambuesa.
Sería injusto dejar afuera de la nota algún exponente blanco. En este caso hago mención a uno que no probé en la feria porque lo tenía probado de hacía poco pero estaba presente: 
Chakana Estate White Blend 2013
Un vino muy fresco con notas de frutas tropicales y un dejo almibarado. Se trata de un corte de 60% Chardonnay y 40% Viognier. 
Destacable la calidad de los vinos de esta bodega. Me contaba Elena Amigo (quien estaba a cargo del stand), que toda la línea Estate ya tiene la certificación de orgánica y ahora están por certificar la línea Estate Selection.
Si bien me hubiese gustado haber probado más cosas, me llevé un amplio y grato panorama de cómo vienen creciendo los proyectos orgánicos en nuestro país, tanto en cantidad como en calidad.
Párrafo aparte para la Botica del Ángel, donde se pueden encontrar homenajes a grandes compositores de tango y folclore y obras de arte de innumerables artistas plásticos del país. 
Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, vale la pena dedicarle unas horas para recorrer el museo.
Agradezco a Mariano Martín de Eme-Ariana por las fotos.

Más información: Sitio Oficial

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Feria de Vinos Orgánicos 2015»

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: