Salón Vino de Altura 2016

Una vez más, como todos los años, el Ballroom I del Hotel Faena se puso a disposición del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable del Gobierno de la provincia de Salta para llevar adelante la novena edición del Salón Vino de Altura
Unas dieciséis bodegas de los Valles Calchaquíes se dieron cita ayer para recibir a mas de cien especialistas de prensa y trade con las novedades salteñas.
A diferencia de otros años en los que visitamos la feria, los stands estaban separados por cepas en lugar de por bodegas. El año pasado también fue así pero no pudimos ir.
Al llegar nos registramos y nos recibió Natalia Rodriguez Beluardi de Consultora STG que fue quien nos invitó a la feria.
Para destacar:
  • Copones de muy buena calidad, fundamental para este tipo de ferias.
  • Servicio constante de agua, con mozos que recorrieron todo el salón.
  • Temperatura de los vinos y ambiente ideales para la cata.
  • Predisposición y conocimiento de los responsables del servicio de los vinos.
  • Excepcional catering del Faena con bandejeadas de finger food (las empanadas de yacaré superiores), principales y pastelería.
  • Sector al aire libre y salón con sillones.
  • Música de fondo.

No me gustó:
  • Iluminación escasa.
  • La gente se abalanzó sobre la puerta de la cocina cuando arrancaron los platos fuertes y los que estaban en el fondo del salón ni se enteraron.
  • La distribución por cepas me generó una dicotomía… Por un lado estuvo bueno porque no tuvimos que hacer una recorrida completa por los blancos y luego volver a recorrer la feria por los tintos, etc. Pero por otro lado, se perdió el contacto directo con cada bodega salvo que uno conozca a los representantes de las mismas.

Lo mejor de todo: Encontrarnos con amigos del mundo del vino y compartir impresiones y unas copas con ellos.
En cuanto a los vinos, voy a destacar uno de cada stand (excepto los malbec que no probé ninguno).
Laborum Single Vineyard Torrontes 2016. Jazmines recién cortados encerrados en la botella de El Porvenir de Cafayate. Increíblemente aromático este torrontés que conjuga las flores y las frutas blancas. En boca equilibrado con buena acidez, un toque untuoso con buen volumen y gran persistencia. Sugerido $298.- Bodega: El Porvenir de Cafayate.
Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon 2015. Este vino siempre me gustó y esta añada no fue la excepción. Un cabernet con toda la tipicidad varietal y el terruño en su ADN. Es de esos vinos que siempre te hacen quedar bien y que al simple contacto con la nariz, decís «Salta».  Un vino granate, con notas de frutas rojas, pimientos y muchas especias. En boca es elegante, redondo y con muy buen cuerpo. Tiene en su composición un 10% de Tannat que le aporta estructura y carácter. Sugerido $230.- Bodega: Etchart.
Alpaca Red Blend 2011. Para mi el mejor tinto de la feria. Un corte de 80% Malbec y 20% Tannat que tiene una nariz frutal, especiada y notas ahumadas. En boca sorprende por lo jugoso, de excelente paso y con tanta fruta y notas carnosas que te dan ganas de masticarlo. La madera bien presente pero no invasiva. Excelente persistencia. Sugerido $450.- Bodega: Finca Quara.
Quara Single Vineyard Viña El Recreo Tannat 2014. Un vinazo que tiene mucho para crecer pero a la vez está para tomar ahora. Ideal para acompañar con un suculento plato norteño. Mucha estructura, gran cuerpo, con notas cárnicas, la astringencia de los vinos rudos y una acidez ideal que lo hace bien equilibrado. Larguísimo final y un retro refrescante (eucalipto o menta). Sugerido $264.- Bodega: Finca Quara.
Finca Notables Cabernet Franc 2013. Difícil elegir uno solo de la mesa de Otros Varietales. Finalmente me decidí por mi cepa favorita representada por un super alta gama de El Esteco. Un vino que transmite prolijidad y cuidado desde la nariz hasta el retro gusto. Notas herbáceas, fruta madura, gran redondez y mucha elegancia. Sugerido $450.- Bodega: El Esteco.
Un poco injusto de mi parte dejar de lado a bodegas como Colomé, Amalaya, José Luis Mounier, Tukma, San Pedro de Yacochuya, Domingo Molina, etc., pero si hablaba de todos los vinos, el post iba a ser interminable. Por eso, mi conclusión… 

¡¡QUE BUENOS VINOS QUE TENEMOS EN EL NOA!!
Nos vemos en la edición 2017.
¡Salud!

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

4 comentarios sobre «Salón Vino de Altura 2016»

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: