10 años en Dambleé

Como ya saben, el 17 de febrero cumplimos 10 años del blog y hemos decidido festejarlo con dos grupos de amigos. El primer festejo fue junto a los Argentina Wine Bloggers en la Cueva de Musu y el otro con amigos que durante este tiempo fueron participando de nuestras Veladas Etílicas. En esta nota te cuento este segundo festejo que se llevó a cabo en uno de los restaurantes que más hemos visitado y ha sido testigo de lindas anécdotas y reuniones nuestras: Dambleé Brasserie.

La cita fue el viernes 28/2 en el místico Salón Rouge de Dambleé que fue puesto a nuestra disposición con una mesa imperial preparada para los 14 comensales.

La lista de amigos que pasaron por la mesa de El Vino del Mes en estos años es larga, por lo que abrimos la convocatoria a los primeros 12 que levantaran la mano y en unas horas teníamos la mesa cerrada.

La idea fue conversada con Gustavo Cano, propietario de Dambleé y sin dudarlo dijo «el menú queda en mis manos». Teníamos los vinos, teníamos lugar, el menú estaba cerrado y la lista de invitados también. Lo único que no teníamos era paciencia para esperar que llegue el día. Re Manija! Tal como lo habíamos imaginado, se festejarían los 10 años en Dambleé.

Llegando al Salón Rouge de Dambleé

La selección de vinos

En la nota anterior del festejo con los AWB, conté como surgió la idea. Para este line up, retiramos dos de las tres botellas magnum y agregamos otros vinos de los que habíamos recibido una única botella y los AWB ya los tenían muy probados. En total quedó una lista de 18 etiquetas para probar durante la cena.

Desarrollo de la Velada

La gente fue llegando y establecía su lugar en la mesa. Rodolfo, el mozo a cargo de la mesa, dispuso varios platitos con las clásicas bruschettas de tomate con ajo y pasta de aceitunas. Por una cuestión de organización nuestra, el servicio de los vinos lo hizo Maxi.

Una vez que estábamos casi todos sentados, comenzó el desfile de entradas frías y la mesa se pintó de varios colores. Ostras de Bahía San Blas, boquerones, sardinas con tomate, mortadella italiana con pistacho, chorizo ibérico de bellota, burrata con proscciutto di Parma y colchón de rúcula, lomo de abadejo en escabeche, ventresca con tomate y cebolla y un servicio de quesos (Manchego de 3, 6 y 12 meses, Patagonzola y Gruyere) con reducción de aceto y miel. Con estas entradas servimos los espumantes de entrada y un vino blanco.

Luego fue el turno de las entradas calientes con el inicio del servicio de los tintos. La troupe de Dambleé no paraba de traer platos a la mesa: Gambas al ajillo, tortilla de papas española, rabas a la romana, ous cabreados, langostinos de Madryn empanados en panco, croquetas ibéricas, mozzarella a la milanesa, xipirones al aceto balsámico, mejillones a la provenzal y almejas marineras.

Promediando el servicio de vinos, entramos en la zona de los principales. Aunque ya la gente prácticamente no podía comer más, se sirvió: Bife de chorizo a la parrilla con papas bastón al romero y huevo de campo y pesca del día con salsa Vaska, con salsa verde y rebozado con almendras.

Para cerrar junto a los vinos mas guardados, hubo un despliegue de postres. La etapa del menú que muchos estaban esperando. Pudimos probar: tiramisú al mascarpone, mamón de Misiones servido con queso, sabayón, panqueque con dulce de leche, natilla española, guayaba con helado y brownie tibio servido con helado y mousse de dulce de leche.

El «podio» de los Top 3

Al igual que con los blogueros, terminada la velada les pedí que nos dieran el top 3. A diferencia de los AWB, se trata de un público netamente consumidor y sin mirada crítica, por lo que la cantidad de vinos seleccionados entre los elegidos fue mayor. 14 de los 18 vinos figuraron entre los tres elegidos de al menos uno de los participantes.

Esta es la lista de los vinos que mas gustaron al lado del nombre indico cuántos lo eligieron en su ranking:

  • Trapiche Terroir Series Finca Las Piedras Malbec 2013 (7)
  • Rosell Boher Casa Boher Gran Reserva 2016 (5)
  • Catena Zapata Angélica Zapata Alta Cabernet Franc 2016 (5)
  • Lagarde Henry Gran Guarda Nº1 2005 (4)
  • Viñas Las Perdices Riesling 2018 (3)
  • Lopez Montchenot 10 Años 2010 (3)
  • Altos Las Hormigas Malbec Reserva 2006 (2)
  • Rosell Boher Encarnación Brut Nature (2)
  • Trapiche Broquel Petit Verdot 2009 (2)
  • Alfredo Roca Dedicación Personal Cabernet Sauvignon 2015 (2)
  • Susana Balbo Benmarco Cabernet Franc 2018 (1)
  • Trapiche Gran Medalla Cabernet Franc 2014 (1)
  • Finca Beth 2km Malbec – Cabernet Franc 2017 (1)
  • Domaine AlmaNegra – ECV Alma Negra Blanc de Blancs Magnum (1)

A continuación describo los tres que fueron los más elegidos:

Trapiche Terroir Series Finca Las Piedras Malbec 2013

Ya lo comenté en la nota anterior y lo dijo Diego Pernas en su post: Este vino me movió la estantería completa. Suavidad y elegancia con el poder de transmitir emociones y sensaciones. Si alguna vez te preguntaste si un vino te puede emocionar, con este corroborarás que definitivamente si puede. También les dije que este vino se exporta todo a Corea del Sur, pero hay una buena noticia: Sergio Casé me confirmó que se puede conseguir en el Gift Shop de la bodega (Mendoza nos queda mas cerca que Corea 😜)

Trapiche Terrori Series Finca Las Piedras Malbec 2013

Rosell Boher Casa Boher Gran Reserva 2016

Este es uno de los vino que no pusimos en la reunión con los blogueros porque teníamos una sola botella. Cuando me contacté con Miguel Weiskind para pedirle Gran Reserva 2013, me comentó que no tenían mas pero nos ofrecían de la bodega el 2016 que era el mismo corte: 90% Malbec y 10% Merlot con 14 meses de barrica y 12 de estiba en bodega antes de ver la luz. En copa presenta un rojo intenso de mucho brillo y vivacidad. La nariz trae recuerdos de frutas rojas y frutas secas, alguna punta ahumada, tabaco y cafe. En boca entra suave, llena el medio de boca y fluye con un excelente pasar dejando sabores de jalea de frutos rojos y reafirmando los aromas aportados por la barrica. Un vino para sacarse el sombrero con el marcado estilo de la bodega de los Torres García.

Rosell Boher Casa Boher Gran Reserva 2016

Angélica Zapata Alta Cabernet Franc 2016

Ya comentado varias veces en el blog, uno de los mejores Cabernet Franc del país que determinó mi predilección por esta variedad. Gran ejemplar que también figuró entre los elegidos por los AWB y del que siempre habrá una botella en la cava. Se trata de un 100% varietal que se elabora con uvas de Agrelo y Altamira. Como contó Luis Reginato en el Seminario de Cabernet Franc, Agrelo le da cuerpo y volumen a la uva y Altamira le da fineza, taninos y longitud en boca. Un vino con nariz frutal y especiada, de buen cuerpo en boca y con mucho potencial.

Henry Gran Guarda Nº1 2005

Una vez más presente en el podio y deslumbrando a otro público. Es que es prácticamente imposible que un vino como Henry pase desapercibido. Sinceramente no se si volveremos a probar esta añada, pero confieso que me gustaría tener una guardada para descorchar en el 2033 que es el potencial de guarda que figura en la etiqueta.

Magia y Vino

En el festejo con los AWB cuando me preguntaron cómo fue que arranqué con la magia, mencioné a Leo, mi amigo, primer profesor de magia y socio en el duo TATE & LEO. Curiosamente, al convocar para esta velada, uno de los primeros en dar el presente fue Leo. Así que tuve el placer de hacer Magia y Vino con él.

Acá les dejo dos juegos.

Mago Leo, el juego más rápido del mundo
Mago TATE, La mano más rápida que la vista

Brindis final y sorpresa

Para el brindis de cierre descorchamos Alma Negra Blanc de Blancs Magnum. Gracias a Julio Medina de Almahuar, cada invitado se llevó de regalo una botella del nuevo 17 de Febrero Malbec 2017, Edición Especial 10 años de El Vino del Mes. Aquí la foto del brindis final:

De izq. a der.: Mike, Ulises, Laura, Maxi, Inés, Ely, Pablo, Juan, Mauro, Esteban. Sebastián, Leo y Juan (falta Fernando que se tuvo que ir mas temprano)
https://www.instagram.com/p/B9J-GfVBEsh/?utm_source=ig_web_copy_link

Esta vez no faltaron los duendes a la velada.

Los duendes con el 17 de febrero by Almahuar
Los duendes del vino y las  botellas
Brindis 10 años

¡Salud!

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: