Velada Etílica – Marzo 2020

Pasó el mes aniversario y normalizamos el calendario. La velada etílica de Marzo 2020 nos encontró con una mesa cerrada por un grupo de amigos que participaban de una experiencia de cata por primera vez. Qué bueno es acercar más gente al vino.

La idea de la reunión fue de Gustavo, un amigo mío de la escuela (primaria y secundaria), a quien se le ocurrió regalar unas «Gift Card» de El Vino del Mes a unos amigos suyos que cumplían años. Cuando me lo propuso, me pareció excelente. Diseñé el voucher, se lo mandé, y cuando definimos la fecha, que por cierto fue el 13 de marzo, se hizo la Velada.

Gift Card El Vino del Mes

Tal como venimos haciendo, realizamos el servicio de los vinos a ciegas y en esta oportunidad, ya que había mucha gente nueva, aprovechamos para dar un pequeño curso de cata y explicar distintos temas relacionados a las variedades de vides, los procesos de elaboración, características relevantes de las diferentes regiones, y algunos aspectos relacionados al maridaje. Sin duda una velada muy constructiva para los invitados y para nosotros también.

Finalmente, al concluir el desfile de vinos, pasamos a la ceremonia de elección de los cinco vinos que más le gustó a cada uno y luego descubrimos las etiquetas y se determinó El Vino del Mes de Marzo 2020.

En esta oportunidad hubo en la mesa unas tablas de fiambres y quesos como picada, la clásica ensalada EVM (rúcula, jamón crudo, tomates secos y parmessano) y luego una pata de cerdo que fileteamos para hacer sandwiches. Finalmente, de postre, bombón escocés y, por último, café Nespresso cerrando con Lemoncello y Fernet Beney.

Picada y Pata de Cerdo

Hubo un vino blanco, un rosado, siete tintos y un espumoso. Veamos más adelante cuáles fueron los cinco vinos elegidos por los catadores.

Los vinos de la velada

El podio final

5º puesto – Chakana Estate Finca Los Cedros Malbec 2018 (muestra #6)

Bodega Chakana – 100% Malbec – Finca Los Cedros, Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza – Enología: Gabriel Bloise – Alcohol: 13% – Sugerido $683.

Elegido en 1º lugar por 1, en 2º lugar por 1, en 3º lugar por 2, en 4º lugar por 1 y en 5º lugar por 1(sumó 18)

Un vino que formó parte de las novedades presentadas por la bodega el año pasado. Algo distinto. Más bebible, fresco y jugoso. Un vino que pasó 12 meses por toneles de roble de 5000 litros y piletas de cemento sin epoxi. Viticultura orgánica y biodinámica que según el enólogo, favorece a maximizar la expresión del terroir.

Chakana Estate Finca Los Cedros Malbec 2018

4º puesto – 135 Aniversario 2015 (muestra #8)

Bodega Goyenechea – 100% Malbec – Finca La Vasconia, Villa Atuel, San Rafael, Mendoza – Enología: Héctor Renna  – Alcohol: 13,8% – Sugerido $1.105.

Elegido en 1º lugar por 1, en 2º lugar por 2, en 3º lugar por 1, en 4º lugar por 1 y en 5º lugar por 1 (sumó 19)

Tope de gama de la centenaria bodega sanrafaelina. A la vista buena evolución a pesar de su corta edad, con tonos oscuros y buena brillantez e intensidad. En nariz complejo con notas de mermelada de fruta roja combinada con especias y vainilla. En boca es suave y sabroso con gran potencial. Llena el paladar y pasa amable, sin aristas. Un vino señorial, con impronta clásica y elegante.

135 Aniversario 2015

3º puesto – Maula Malbec Selected Barrels 2014 (muestra #7)

Bodega Margot – 100% Malbec – Tupungato, Valle de Uco, Mendoza – Enología: Romina Carparelli – Alcohol: 13,5% – Sugerido $800.

Elegido en 1º lugar por 1, en 2º lugar por 1, en 3º lugar por 3 y en 5º lugar por 2 (sumó 20)

Se trata de un vino de la bodega mas arrabalera del Valle de Uco. Sus vinos transmiten la pasión del tango. En este selección de barricas encontramos gran intensidad y concentración de color y de aromas que muestran un perfil bien marcado del varietal emblema del país. Hay Malbec hasta en el color de la etiqueta. La muñeca de Romina hace de este vino un gran exponente y es una muy buena alternativa de gran relación calidad-precio que en boca se muestra sedoso y elegante. Curiosamente, el entry level de la línea fue el elegido como El Vino del Mes de Enero 2020.

Maula Malbec Selected Barrels 2014

2º puesto – Chateau Vieux 2010 (muestra #4)

Bodega López – Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir – Cruz de Piedra y El Paraíso, Maipú, Mendoza – Enología: Omar Panella – Alcohol: 13,4% – Sugerido $549.

Elegido en 2º lugar por 2, en 3º lugar por 3, en 4º lugar por 3 y en 5º lugar por 1 (sumó 24)

¿Qué decir del #EstiloLópez? Al servir la muestra, uno de los participantes, que había estado atento a la explicación de los pasos de cata, dijo inmediatamente, «este vino tiene unos cuantos años». No se equivocó. Diez para ser precisos. Un gran exponente de la vieja escuela. Toneles de 5000 litros y guarda por 8 años antes de embotellar. Sutil, complejo y elegante. De los vinos que tomaban nuestros viejos y abuelos. En esta oportunidad se trató de una botella que nos obsequió Eduardo López para el Día del Periodista.

Chateau Vieux 2010

1º puesto – El Interminable Blend de Malbecs 2015 (muestra #9)

Bodega SinFin – 100% Malbec – Altamira, Gualtallary y Agrelo, Mendoza – Enología: Gabriel Molina – Alcohol: 14,5% – Sugerido $1.068.

Elegido en 1º lugar por 7, en 2º lugar por 2 y en 4º lugar por 1 (sumó 45)

SinFin es una bodega que siempre nos sorprendió. Desde su Guarda Cabernet Sauvignon 2009 (de etiqueta roja) que presentó Anabel Caselles en nuestras veladas, hasta delirios como este que, si bien tienen un perfil con madera muy arriba, se nota a la legua que se trata de un vino de colección que en unos años va a ser una bomba atómica. Eso no quiere decir que ahora no lo sea. De hecho lo eligió casi toda la mesa. Un vino con presencia y estructura que se muestra maduro y fresco con notas de especias y algo balsámico. Taninos crujientes y masticables con un largo y sabroso final. Merecida medalla de El Vino del Mes de Marzo 2020.

Les dejo link a mi visita por la bodega cuando aún no estaba terminada.

El Interminable Blend de Malbecs 2015

Como siempre, luego de la cena, realizo #MagiayVino y hacemos un sorteo.

Magia y Vino
Los invitados

Hasta la próxima velada.
¡Salud!

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: