Lupa Bloguera – 3º Caso: Cabernet Franc

Una vez más los Blogueros del Vino salimos a barrer la góndola en busca de diferentes alternativas de una misma cepa. Esta actividad conjunta, que denominamos Lupa Bloguera, ya va por su tercera edición y viene siendo, al menos en nuestro blog, una actividad esperada por los lectores.
La ediciones anteriores fueron de Bonarda y Pinot Noir. En esta ocasión le tocó el turno a mi cepa favorita.



3º Caso: Cabernet Franc
La uva Cabernet Franc es una vid tinta de maduración primeriza de origen Francés originaria de Burdeos, que se da muy bien en climas fríos y según investigadores podría estar emparentada con la variedad Mencía.
Se cree que el Cabernet Franc se estableció en la region de Ligournais y el Cardenal Richelieu la transportó al Valle de Loire
Esta cepa es uno de los dos padres del Cabernet Sauvignon, junto con el Sauvignon Blanc. Investigaciones recientes señalan que el Merlot también descendería del Cabernet Franc.
Normalmente es utilizada para cortes con Cabernet Sauvignon y Merlot.
Dado que es más pobres en taninos que la Sauvignon, da vinos más suaves que proponen un varietal sabroso, que tiene elegancia aromática y boca de taninos finos.
En Argentina el Cabernet Franc es una variedad que se usa desde hace tiempo en pequeños porcentajes para vinos de corte, pero comenzó a vinificarse como varietal en los últimos años.
Fue Tiburcio Benegas, quien desde Francia trajo los primeros sarmientos para replantar en su pequeño paño junto al río Mendoza, en Maipú, hacia fines del siglo XIX.
Posteriormente la gente de Lagarde, plantó un lote de gran nivel en Luján de Cuyo que fue traído de Francia por Enrique Pescarmona.

Nuestra elección fue rápida. Queríamos elegir un vino que sea fácil de conseguir y bien posicionado. Creo que no nos equivocamos. 

Trapiche Fond de Cave Reserva Cabernet Franc 2010
En esta ocasión, dado que teníamos un mes bastante movido en materia de reuniones y eventos, aprovechamos una de nuestras veladas para incorporar el vino elegido para la Lupa y la experiencia fue buenísima, ya que no solo tuvimos nuestra apreciación del vino sino que también opinó toda la mesa.
Púrpura muy intenso con centro negro y anillo violáceo profundo de buen brillo.
Intensidad aromática bien definida donde se destacan en primera nariz la especias y los herbàceos. Luego en agite hay fruta confitada y alguna nota floral. Gran precencia de vainilla chocolate aportados por su crianza en roble. El paso del tiempo en copa lo favorece.
Entra con fuerza llenando inmediatamente el paladar. Muy buen cuerpo, excelente acidez, equilibrado y de taninos firmes. Su final es largo con un fondo mentolado.
Un vino que está para tomar ahora o guardar unos años. Representa perfectamente la tipicidad varietal y está muy bien posicionado en el segmento de gama media-alta con un sugerido en góndola de $76.- determinando una RPC muy buena.

En cuanto a maridaje, se disfrutó muchísimo con unos ravioles de pollo y verdura con salsa de cuatro quesos gratinados.

Es importante destacar que este ejemplar obtuvo Medalla de Oro en la 8ª edición de VinoSub30.



Para más info del vino, les dejo enlaces a la página de la bodega y la ficha técnica.

Moviendo la lupa
Veamos ahora los ejemplares que eligieron el resto de los blogueros  y que nos cuenten sus experiencias.

► Blog Mr. Wines – Kaufman Reservado 2008
► Fabian Mitidieri – Siesta en el Tahuantinsuyu 2007
Rumbovino – Finca La Celia Reserva 2008
► Vinarquía – Catena Zapata Saint Felicien 2008
► Vinos en Buenos Aires – Rosell Boher Viñas de Narváez 2011
► Vinos en Córdoba – Lagarde Guarda 2009
► WineMDQ – Catena Zapata Nicasia 2010

Una vez más podemos decir que nos encontramos frente a un

de la

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

8 comentarios sobre «Lupa Bloguera – 3º Caso: Cabernet Franc»

  1. AMIGOS:
    Me encanta ese vino !! Aunque creo que hay que esperarlo un añito o dos (como a todos los prod. de esa línea), para que se integre bien la madera y se complejice. El año pasado me tomé un 2006 que estaba como los dioses !!
    Un placer compartir mesa con Uds. el finde. Abrazo.

  2. Para la Lupa Bloguera elegí el Saint Felicien, pero el que tenía pensado originalmente era el Fond de Cave 2007. Cuando lo abrí estaba avinagrado, no se bancó la guarda.
    Creo que la culpa fue la mala estiba. Donde lo compré no siempre tienen las botellas horizontales y puede que le haya entrado aire. Pienso esto porque el corcho (después de 5 años) apenas si estaba manchado.
    snif, snif.

    Abrazo!

  3. Anotando rápidamente!!! Ese era una delas opciones que teníamos en Rosario, pero ya estaba elegido jejejeje. Su precio es más que acorde por lo que leemos, así que cuando lo probemos te cuento!
    PD: y eso que Fond de Cave no sea de los vinos que más nos gustan!!

    Abrazo y salute!!

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: