Lupa Bloguera – 5º Caso: Espumosos

Parece mentira, pero una vez más nos encontramos promediando el mes de diciembre. Los Blogueros del Vino decidimos que una buena forma de cerrar el año sería evaluar desde distintas ópticas una de las bebidas que más se consume en las fiestas. Por ello, esta Lupa Bloguera está dedicada a la burbuja.



5º Caso: Espumosos

A diferencia de las cuatro ediciones anteriores, esta lupa no está dedicada a una cepa en particular, sino a un tipo de vino que tiene por característica fundamental que contienen gas carbónico producto de una segunda fermentación.
Dependiendo del método utilizado para la toma de espuma tenemos los Método Tradicional o Champenoise, donde la segunda fermentación se produce en la botella, y los Método Charmat, donde se produce en tanques de acero inoxidable.
Un espumoso blanco creado con 100% de uvas blancas, se denomina Blanc de Blancs. Si por el contrario se utilizan uvas tintas en cualquier porcentaje, se denomina Blanc de Noirs.
Dependiendo del nivel de azúcar residual, se clasifica en Nature (sin azúcar), Brut Nature (< 3 g/l), Extra Brut (< 6 g/l), Brut (< 15 g/l), Extra Sec (12 a 20 g/l), Sec (17 a 35 g/l), Demi-Sec (33 a 50 g/l), Dulce (> 50 g/l).
En líneas generales, a diferencia del resto de los vinos, en los espumosos no se especifica la añada, ya que se usan vinos base de diferentes cosechas para la elaboración con el objeto de lograr el mismo sabor año tras año.

En los últimos años ha crecido enormemente la oferta y el consumo de espumas, y si bien esta época del año es la que más relación tiene con la misma, hoy por hoy se consume en el país mucha espuma durante todo el año. A modo documental, analizando los números estadísticos del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), vemos que la salida de espumosos para el mercado interno creció del 2011 al 2012 un 46,48% (fuente).

Ahora, yendo a la movida bloguera, vamos a meternos de lleno con nuestra elección.

María Codorniú Sur – Extra Brut
Bodega Séptima, ubicada en Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza, elabora, de la mano de Paula Borgo, este espumoso de excelente relación precio calidad.
Usando las cepas clásicas de las grandes champañas (Chardonnay 80% y Pinot Noir 20%, recolectadas manualmente en el departamento de Tunuyán, en el Valle de Uco, a 1200 msnm.), han logrado obtener a través del método Charmat un ejemplar que sabe mantener la línea con el correr de los años y que se diferencia en su rango por su alta calidad.

Amarillo con reflejos verdosos.
Aroma frutal, notas tropicales y marcada presencia de manzana verde.
Entrada suave, excelente acidez, volumen medio, burbuja fina y persistente. En medio de boca realzan los sabores frutales y su final es medio.
Sinceramente es una de esas etiquetas de las que me he hecho fanático con el correr del tiempo y debo reconocer que siempre tengo una botella de María en la heladera.
Su sugerido es de $60.- y, como dije antes, su RPC es excelente.

Para más info del vino, les dejo enlaces a la página de la bodega y la ficha técnica.

Moviendo la lupa
Veamos ahora los ejemplares que eligieron el resto de los blogueros  y que nos cuenten sus experiencias.

► Blog Mr. Wines – Animal Brut Nature «Organic Vineyards»
► Fabian Mitidieri – Del Fin del Mundo Extra Brut
Rumbovino – Alma 4 Bonarda 2005
► Vinarquía – Melodía Torrontés Dulce
► Vinos en Buenos Aires – Santa Florentina Malbec Rosé Dolce
► Vinos en Córdoba – Alma 4 Viognier 2009
► WineMDQ – Salentein Brut Nature

Historia Lupera
Acá les dejo el enlace a las ediciones anteriores por si se las perdieron:
► 1° Caso: Bonarda
► 2° Caso: Pinot Noir
► 3° Caso: Cabernet Franc
► 4° Caso: Tempranillo
Una vez más podemos decir que nos encontramos frente a un

de la

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

12 comentarios sobre «Lupa Bloguera – 5º Caso: Espumosos»

    1. Fabián, MUY BUENA observación!!
      El año pasado la contraetiqueta marcaba 9 g/l. Este año, marca 8.52 g/l.
      Ahora tiene una acidez tan espectacular que balancea muy bien y ese dulzor que mencionás no molesta en lo más mínimo.

    1. Si señor, es como un fordcito de las burbujas.
      Son increíbles los precios de algunos chinos. Hay que ver las condiciones en que guardan las cajas pero etiquetas como esta que tiene altísima rotación no tienen tiempo de estropearse en los depósitos.
      Gracias por pasar y comentar y comparto tus apreciaciones del María dentro de tus 5 sugerencias para estas fiestas
      http://www.logiapetitverdot.com.ar/2012/12/mis-5-vinos-edicion-triple-de-navidad.html
      Muy buena nota.

      Abrazo!!

    1. Metale Cuervo!!! Por botella y con buenas condiciones es una etiqueta que no falla.

      El Nieto Brut Nature 100% Pinot Noir (que es al que le haccen mucha bandera) para mi tiene un final muy amargo que no me termina de cerrar.

      Abrazo!!

    1. José querido!!
      Eso es verdad!!

      Tenía pensado comentar cómo se compone la línea completa pero mientras escribía la nota me lo pasé por alto.
      El Rosado 100% Pinot Noir también está buenísimo.
      El Reserve Brut Nature 100% Chardonnay (40% vino base pasa por roble y mínimo 12 meses sobre lías) este no lo probé por botella.
      Además el Extra Brut viene en botellitas de 187cl.

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: