Lupa Bloguera – 6º Caso: Sauvignon Blanc

Pasaron los meses veraniegos de enero y febrero y antes que termine el verano había que hacer una Lupa Bloguera bien fresca. Por eso, los Blogueros del Vino salimos a la cancha con una barrida sobre una cepa blanca que en los últimos tiempos fue ganando mucho espacio y, en cierto aspecto, dejó relegada a la clásica chardonnay. Acá revelamos los misterios del… 


6º Caso: Sauvignon Blanc

También conocida como Sauvignon es una uva originaria del sudoeste de Francia en la región de Burdeos que en líneas generales da un vino seco y fresco, con una marcada acidez, aunque su versatilidad es amplia.
Si la sauvignon tiene una travesía por madera, es conocida como “Fumé Blanc”, debe tener en cuenta que esto sucede en menos ocasiones que la chardonnay, que pasa a menudo por barricas de roble.
La palabra Sauvignon etimológicamente deriva de la palabra latina “silva” (que significa bosque) y se compone de vocablos franceses “sauvage” y “vignon” (que significan salvaje y viña respectivamente).

En nuestro país es reciente su desarrollo a partir de clones seleccionados y se desarrolla muy bien en las zonas de Luján de Cuyo, Junín y Maipú, en la provincia de Mendoza.
La Sauvignon Blanc se caracteriza por el clásico aroma a ruda, más conocido como «pis de gato«, aunque no todos lo tienen muy marcado.

Nuestra elección fue la siguiente:

SinFin Guarda Sauvignon Blanc 2012
Si vienen leyendo el blog con continuidad, sabrán que hace un mes estuve por mendoza y justamente una de las bodegas que visité fue la de la familia Caselles, Bodega SinFin. Luego de la visita, que pueden leer la crónica acá, Anabel nos obsequió unas botellas entre las que estaba este ejemplar de Sauvignon Blanc.
Si bien tengo algunas botellas que había comprado en diciembre, aún no había probado esta añada, y cuando se definió que la Lupa sería de esta cepa, no dudé un segundo en elegir este ejemplar como referente de nuestro blog.
A menos de una semana que esta publicación vea la luz, nos juntamos en casa con Maxi para hacer la cata.

Amarillo verdoso con algún reflejo dorado.
Predominancia cítrica (limón y pomelo) con notas herbáceas y un sutil mineral. Aparece muy suave el «pis de gato» sin molestar.
Muy fresco, de gran acidez y buen volumen. Sabores cítricos con una punta vegetal. Franco y fácil de beber con final medio.
Un vino que nos gustó mucho, por su equilibrio y su expresión varietal. Habíamos probado la 2010 y si bien nos gustó también, su primera impresión no había sido muy buena. Este 2012 en cambio, ya gustó desde el descorche.

Otro lindo logro de David Funes con asesoramiento de María Isabel Mijares.

Su sugerido es de $65.- y su RPC es muy buena.



El Duende también juega al detective.

Para más info: página de la bodega y ficha técnica.



Moviendo la lupa
Veamos ahora los ejemplares que eligieron el resto de los blogueros  y que nos cuenten sus experiencias.

► Blog Mr. Wines – Los Cardos SB 2012
► Fabian Mitidieri – Canale Estate SB 2012
Rumbovino – Chakana SB 2012
► Vinarquía – Séptima SB 2012
► Vinos en Bs As – Desierto25 SB 2012
► Vinos en Córdoba – Portillo SB 2012
► WineMDQ – Punto Final SB 2012

Historia Lupera
Acá les dejo el enlace a las ediciones anteriores por si se las perdieron:
► 1° Caso: Bonarda
► 2° Caso: Pinot Noir
► 3° Caso: Cabernet Franc
► 4° Caso: Tempranillo
► 5° Caso: Espumosos



Por sexta vez, y como diría Hércules Poirot:

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

10 comentarios sobre «Lupa Bloguera – 6º Caso: Sauvignon Blanc»

  1. Este sí que lo he probado y me gustó.
    Creo que no es caro por lo que entrega.
    Y, …..como dice Ariel…..yo también tuve la sensación que él denomina voluptuosidad.
    Abrazo
    WILLIE

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: