#AWBDescorcha Fiestas 2018

Nuevamente nos encontramos en diciembre a punto de juntarnos con amigos y familia para celebrar las fiestas, cerrar el año y arrancar con todo un nuevo período de 365 días con muchas esperanzas, promesas, sueños y deseos.
Como ya es costumbre, junto a los Argentina Wine Bloggers les acercamos algunas ideas para que tengan en cuenta a la hora de descorchar. 
Este año, a diferencia de los anteriores, les traigo opciones fuera de lo tradicional. Es decir, etiquetas que si bien en el círculo del mundo del vino son conocidas, quizás los consumidores «de a pie» no las tengan tan identificadas y las considero exquisitas y aunque son todas de arriba de $300, creo que la situación de festejos se merece alguno de estos descorches.
Les voy a dejar un blanco, un rosado, dos tintos y un espumante.
San Pedro de Yacochuya Torrontés 2017

Bodega Yacochuya – Cafayate, Salta – 100% Torrontés – Alcohol: 13,5% – Sugerido $399.
Notas: Color amarillo traslúcido y brillante. Toda la expresión de nuestra cepa blanca insignia es indiscutida. Durazno, cítricos y perfume de jazmín. En boca entra con suavidad y se torna meloso en medio de boca. Franco con lo anunciado en la nariz. Buen volumen y excelente acidez lo hacen muy bebible. Un torro ideal para maridar con empanadas de carne bien jugosas. Tiene mucha persistencia y buen potencial de guarda (de 3 a 4 años).
Finca La Igriega Rosé Malbec 2018

Bodega Finca La Igriega – Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza – 100% Malbec – Alcohol: 13% – Sugerido $324.
Notas: En esta época están de moda los rosados de color salmon muy pálido. Muchas bodegas están en sintonía con esta nueva ola y sacan sus etiquetas al mercado. En este caso, lo que me atrapó de entrada fue sin duda el color. Si lo veo a ciegas hasta podría arriesgar por un pinot. Rosado cereza intenso. De gran nariz que representa la mineralidad del Paraje Altamira. Muchas fruta y jugosidad en boca donde hay gran frescura y elegancia. Un rosado diferente que vale la pena probar.
Altos Las Hormigas Tinto 2017
Bodega Altos las Hormigas – Lujan de Cuyo y Medrano, Mendoza – 48% Bonarda – 45% Malbec – 7% Semillon – Alcohol: 13,5% – Sugerido $391.
Notas: Se trata del primer vino de corte elaborado por la bodega y lo lindo de la etiqueta que simplemente dice «Tinto», dice mucho de lo que encontraremos al beberlo. Rojo brillante con una nariz de frutas rojas y notas especiadas que al agitarlo despliega una paleta cítrica y floral. En boca gana lugar la excelente acidez los taninos sedosos y el cuerpo medio que lo hace bien fluido. Me gustó mucho, mucho, este vino.
Mara Merlot 2016
Bodega Ernesto Catena Vineyards Tupungato, Mendoza – 100% Merlot – Alcohol: 13,7% – Sugerido $449.
Notas: Un vino del proyecto Siesta en el Tahuan de Ernesto Catena Vineyards. Se trata de una cepa algo relegada que últimamente, por suerte, se viene reflotando en el país y que se da muy bien en las regiones mas frías y húmedas pero que en esta partida limitadas con uvas de Tupungato encontró una muy buena expresión varietal. Apenas 30% del vino pasa por barrica y por eso logra mantener el carácter frutal con notas de trufas y especias. En boca aterciopelado y muy amable. Largo y sabroso final.
H. Schroeder Extra Brut
Bodega Familia Schroeder – San Patricio del Chañar, Neuquén – 50% Pinot Noir, 50% Chardonnay – Alcohol: 12,8% – Sugerido $660.
Notas: Suave amarillo pálido con pequeñas burbujas en eterno rosario. En nariz hay flores, fruta blanca y característico aroma a panadería. En boca es vivo, cítrico y muy refrescante. Un espumoso de finas burbujas y cierta complejidad que lo hace intrigante y particular.
Espero puedan disfrutar alguna de estas sugerencias y dejen en los comentarios qué les parecieron.
Muy felices fiesta y felices descorches.
¡Salud!

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

2 comentarios sobre «#AWBDescorcha Fiestas 2018»

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: