Velada Etílica – Agosto 2018

Agosto, con su frío invernal, fue el mes indicado para que la temática de la Velada Etílica haya sido Paella. Fueron 10 etiquetas a ciegas, 11 catadores y 5 vinos elegidos.

Abrimos la mesa con una mini picada de fiambres, quesos y bruschetas, y luego de plato fuerte una Paella de mariscos que elaboró Maxi in situ con la colaboración del Tano. 

Hubo dos vinos blancos, siete tintos y un espumante. A continuación los cinco vinos elegidos del 5º al 1º luego de haber ponderado los resultados de todos.

El podio final

5º puesto – Durigutti Cabernet Sauvignon 2015 (muestra #4)
Bodega Durigutti Winemakers – Uva de La Consulta y Agrelo, Mendoza – 95% Cabernet Sauvignon, 4% Cabernet Franc y 1% Petit Verdot – Enología: Pablo y Hector Durigutti – Alcohol: 14,3 % – 12 meses en contacto con roble francés – Sugerido $300.

Elegido en 1º lugar por 2, en 4º lugar por 1 y en 5º lugar por 2 (sumó 14)

Notas: Rojo rubí profundo. En nariz aromas de frutas rojas y pimientos con notas de especias. En boca se presenta con buena carga tánica, acidez correcta y con cierta untuosidad. Sello firme de Cabernet (esos que raspan un poco y barren), con final de gran persistencia.

4º puesto – 17 de Febrero Reserva Merlot 2015 (muestra #5)
Bodega Almahuar – 100% Merlot de La Colonia, Junín, Mendoza – Enología: Walther Velazquez – Alcohol: 14,2% – 12 meses en roble americano – Sugerido $360.


Elegido en 2º lugar por 2, en 4º lugar por 4 y en 5º lugar por 2 (sumó 18)

Notas: Rojo intenso con tonos violáceos. En primera nariz predominan las notas de la madera pero al agitarlo despliega el potencial de la fruta, especias y una punta balsámica. En boca entra suave y es de cuerpo medio con taninos bien marcados y buena estructura. Un Merlot elegante con buen equilibrio entre fruta y madera. El vino en cuestión es un Almahuar Reserva Merlot 2015 que le compramos sin etiqueta al propietario de la bodega, Julio Ramón Medina, y le diseñamos nuestra propia etiqueta.

3º puesto – Saurus Barrel Fermented Malbec 2015 (muestra #7)
Bodega Familia Schroeder – San Patricio del Chañar, Neuquén – 100% Malbec – Enología: Leonardo Puppato – Alcohol: 14,5% – Fermentación y Crianza por 8 meses en roble francés y americano – Sugerido $550.


Elegido en 1º lugar por 1, en 2º lugar por 2, en 3º lugar por 4 y en 5º lugar por 2 (sumó 27)

Notas: Rojo con tonos violáceos de muy buen brillo e intensidad. Nariz floral con marcadas notas de frutos rojos maduros y presencia de descriptores propios de la barrica como la vainilla y el chocolate. En boca entra dulce, tiene buena acidez, volumen medio y sabores frutales. Final de medio a largo. Un buen ejemplar que muestra el potencial de la variedad emblema en la zona fría.

2º puesto – Montgras Limited Edition CS/Car/Sy 2015 (muestra #8)
Bodega MontgrasD.O. Valle de Colchagua, Chile – 70% Cabernet Sauvignon, 15% Carmenère y 15% Syrah –  Enólogía: Santiago Margozzini – Alcohol: 14% – Crianza de 13 meses en barricas francesas 30% nuevas, 35% de segundo uso y 35% de tercero – Sugerido $535 (€12,5).

Elegido en 1º lugar por 3, en 2º lugar por 4, en 3º lugar por 1 y en 4º lugar por 1 (sumó 36)

Notas: Rojo rubí profundo.En nariz hay fruta negra, frutos secos y notas de grafito y café. En boca, es jugoso y potente, con taninos maduros y algo punzantes aún. La expresión frutal aparece luego de una buena oxigenación y es realmente sabroso y muy persistente. Este ejemplar que trajo Ely, como ven, ha sido muy bien recibido.

1º puesto – Goyenechea 135 Aniversario 2013 (muestra #9)
Bodega Familia Goyenechea – Finca La Vasconia, San Rafael, Mendoza – 88% Cabernet Sauvignon y  12%Malbec – Enología: Héctor Renna – Mariano Richardi – Alcohol: 14,2% – Crianza de 16 meses en barricas de roble francés – Sugerido $673.

Elegido en 1º lugar por 5, en 2º lugar por 2 y en 3º lugar por 2 (sumó 39)

Notas: Rojo rubí con tintes de color teja. En nariz es complejo con notas de fruta madura como las moras y algo de pasas. Aparecen notas ahumadas y especias como la pimienta negra. En boca entra muy suave, con buena densidad y taninos redondos y dulces. En medio de boca se siente como una mermelada de frutos rojos y al pasar deja un grato y largo recuerdo. Excelente vino de una gran bodega con mucha historia.

¡Felicitaciones Bodega Goyenechea!

La mesa de marzo, desde la izquierda y en sentido horario: Maxi, Ely, Pablo, Juan, Ulises, Mauro, Vero, Matías, Miguel, Seba y Esteban
La lista completa de los vinos que tomamos
Muestra #1: Almahuar Torrontés 2017
Muestra #2: Goyenechea Euforia Sauvignon Blanc 2016
Muestra #3: Doña Paula Estate Pinot Noir 2017
Muestra #4: Durigutti Cabernet Sauvignon 2015
Muestra #5: 17 de Febrero Reserva Merlot 2015
Muestra #6: Domaine Bousquet Reserve Cabernet Sauvignon 2017
Muestra #7: Saurus Barrel Fermented Malbec 2015
Muestra #8: Montgras Limited Edition Cabernet Sauvignon/Carmenere/Syrah 2015
Muestra #9: Goyenechea 135 Aniversario 2013
Muestra #10: Freixenet Cordon Rosado Gran Selección Cava Brut

Después del brindis, aprovechamos la fecha y le festejamos el cumpleaños a Ulises.

¡Salud!

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: