El nuevo Rincón Famoso 2016

Me gusta mucho como ejercicio mental, intentar describir o resumir en una sola palabra, y cuando me encontré frente a la botella del nuevo Rincón Famoso de Bodegas López, sin dudas la palabra que surgió fue: clásico.

Como cuento en la nota de #MiPrimeraVez, el Rincón Famoso fue uno de los primeros vinos que tomé, ya de chico, cuando mi abuelo me decía que tome un poquito de vino con soda para sacar la sed, en lugar de gaseosa.
Al descorchar la nueva añada me sorprendió gratamente la paleta aromática algo mas intensa que lo que uno recordaba y sobre todo, con mucha mas fruta. Presencia de ciruelas, frutas secas, sutiles notas especiadas y el característico #EstiloLopez aportado por los toneles.
En boca otra sorpresa, algo mas de cuerpo pero sin perder fluidez. Mucha frescura, con taninos redondos y sabroso y largo final. Un vino de esos que no necesitan protagonismo en una comida ya que se acomoda sin importar el menú.
Son pocos los vinos que en una cata a ciegas se identifican fácilmente. En los últimos tastings que participé y hubo una botella de López, quizás no determiné el vino exacto pero sí: este es un López. Eso es el #EstiloLopez al que tanto foco le pone la bodega desde su fundación.

Ph: Bodegas López

 

Si vamos a los aspectos mas técnicos que le gustan a gran parte de los lectores del blog, podemos decir que se trata de un corte de Sangiovese, Merlot y Malbec de El Paraíso, Villa Seca y Lunlunta, todas zonas de Maipú, Mendoza. El vino fue criado durante 3 años en toneles de 5.000 a 20.000 litros y tiene 13,3% de alcohol. Aquí una diferencia con la tradicional crianza por 4 o 5 años. Según la recomendación de la bodega, se puede guardar hasta por 8 años, pero la misma bodega ha propuesto degustaciones verticales de este vino exponiendo ejemplares con 40 años de guarda haciendo gala del slogan:

El tiempo y la paciencia dedicados al añejamiento no se los pedimos a usted, los ponemos nosotros.

Sin dudas se trata de un vino que trasciende generaciones y siempre está vigente en la mesa argentina. Lo encontrás en cualquier góndola y en prácticamente todos los restaurantes del país. El broche de oro es su precio sugerido: $280.-

 

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

4 comentarios sobre «El nuevo Rincón Famoso 2016»

  1. Es así Esteban, Rincón Famoso realmente : un Clásico.!
    Lo tomo desde mis 18 / 20 años.
    Vivía con mis padres en Bariloche lugar más bien frío;
    entonces la cerveza no-estaba-tan-de-moda. . .
    Para mi padre era un vino bacán, aunque su vino cotidiano
    era el Carcassonne que por aquellos tiempos,
    lo elaboraba Bodegas Escorihuela. . .
    Ah, tiempos.!
    Un abrazo para los dos.

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: