Malajunta presentó Perdona y Olvida



El miércoles 21 nos reunimos en la cueva de Musu para la presentación de MalaJunta Wines que estuvo a cargo de Gabriel Donozo, socio y enólogo del proyecto. En la misma tuvimos la posibilidad de degustar cinco MalaJunta, tres de línea joven y dos reserva, y dos etiquetas del nuevo proyecto denominado Perdona y Olvida.


Durante la presentación, Gabriel contó la historia del «proyecto» (él prefiere denominarlo así dado que no cuentan con una bodega física, sino que alquilan una en Cruz de Piedra para vinificar) y también nos ubicó geográficamente en las diferentes zonas de Mendoza donde están las fincas: Los Arboles (a 30 metros del río Las Tunas, límite entre Tunuyán y Tupungato), Agrelo (Alto Agrelo) y Santa Blanca (Maipú).

MalaJunta nace de la unión de Leonardo Berlanga y el propio Gabriel que, como dije antes, tiene a cargo la enología. Se trata de un proyecto descontracturado, orientado tanto a enófilos avezados como a captar nuevos adeptos entre los más jóvenes. Esto se puede ver claramente en el diseño de sus etiquetas, en la comunicación que realizan en redes sociales y, claramente, si te lo cruzás a Gabriel en una degustación, quien le pone una impronta de mucha pasión para comunicar sus creaciones que en líneas generales están basadas en cepas no tradicionales.

Los vinos que degustamos fueron los siguientes:

MalaJunta Pedro Ximénez 2018

La fruta viene de Los Arboles, de parrales de mas de 30 años. No tiene problemas de sol, se trabaja el deshoje y se cosecha a mitad/fines de marzo. El suelo es pobre y con gran material rocoso.
Se trata de la variedad con mayor plantación en el país que en líneas generales se usa para elaborar cantidad, blanco escurrido, cortes tranquilos y cortes base de espumantes. Desde hace un tiempo se empezó a ver que puede tener potencial vinificada como varietal puro y el resultado en esta etiqueta es concluyente. Un vino seco con una nariz muy frutal, con acidez punzante en boca y que se termina rápido en la copa.
Si querés conocer más de la variedad, no te pierdas la nota que escribió Nicolás Orsini.

MalaJunta Malbec 2018

Tras el fallecimiento del suegro de un amigo que tenía una hectárea de Malbec en La Consulta, la viuda le pidió a Gabriel que se haga cargo de la finca. Con un rendimiento de 7.500Kg, con el que originalmente el difunto hacía un vino casero para consumo propio, nace este vino ya que, si bien se trata de trabajar cepas no tradicionales, el equipo cree necesario que toda bodega argentina debe tener un Malbec en su portfolio.
El resultado es un vino con mucho volumen de fruta, algo musculoso, notas de ciruela en nariz y boca y un toque de madera, un «granito de arroz» como dice Gabriel, que no es para nada invasivo y aporta estructura.

MalaJunta Petit Verdot 2019

Elaborado con uvas de Los Arboles, recién sacado del horno y fraccionado a fines de julio. Una partida de apenas 5.000 botellas ya que elaboran con algunas plantas y el resto lo venden.
Rojo intenso y brillante con notas balsámicas y de cacao. En boca buena acidez y lindo volumen. Hay algunas notas mentoladas que lo hace menos agresivo y pese a estar algo brioso aún se puede tomar tranquilamente (con alguna comida que acompañe). Un vino que va a crecer mucho, mucho.
Si querés conocer más la variedad, te invito a leer la nota de Musu.

MalaJunta Cabernet Franc Reserva 2016

También elaborado con fruta de Los Arboles se trata de un 100% Cabernet Franc del cual el 70% del vino pasó 12 meses por barricas de 3º y 4º uso. Se muestra con notas balsámicas, muy bien estructurado, con buen equilibrio acidez/alcohol y elegante final.
Aún tienen disponibles algunas botellas de esta edición y pronto saldrá la 2017. Recordemos que ha sido elegido en 3º lugar en su rango de precios en el Desafío Federal 2018.
Para más información sobre la variedad, mirá mi nota #QueSeCepa más sobre Cabernet Franc.

MalaJunta Blend Reserva 2017

Se trata de un corte compuesto por 62% de Malbec, 15% de Petit Verdot, 15% de Cabernet Franc y un 8% de Merlot, de Los Arboles. Complejo en nariz con notas dulces y ahumadas en nariz que luego de abrirse le da paso a la fruta negra y notas especiadas. En boca entra goloso, con mucho cuerpo y carga tánica. Su paso es espeso y con taninos marcados.
Se dice que un vino tiene buena aceptación cuando en un asado con amigos todos lo eligen y piden mas. Este Blend Reserva lleva colgando de su pecho una medalla que reza «Intergalactic Medal 97pts. 2018 – Elegido en un asado». Es el tope de gama de la línea y fue uno de los recomendados por Gabriel como vino para el invierno.

Hasta acá fue el portfolio tradicional del que solo nos faltó probar el Bonarda. Por el momento no tienen pensado ampliarlo.





Luego como broche de oro, probamos dos de las tres etiquetas de la nueva línea “Perdona y Olvida”.

Perdona y Olvida Gran Pinot Noir Reserva 2018

Cuando te dicen Pinot Noir, te esperás un color traslúcido. Por eso, mientras Musu iba sirviendo, la gente le decía que se había equivocado de botella, pero no era así. Nos encontramos con un vino de gran intensidad en color y aromas con paso por roble americano, que fue fraccionado el 2 de julio y aún se encuentra con bastante concentración de alcohol (14,5% – yo recomiendo que se airee al menos 20 ó 30 minutos). La materia prima es de Alto Agrelo, Luján de Cuyo. Se fermentó el 50% del tiempo con pieles y el resto sin pieles. El resultado fueron unas 960 botellas (lamentablemente en un accidente se perdieron unas cuantas botellas vacías antes de fraccionar) de un vino muy prometedor, que le da una vuelta de tuerca a la exquisita y ancestral variedad francesa.
No te pierdas mas data sobre la Pinot Noir en la nota de Francisco.


Perdona y Olvida Tinto Negro Ancellota Reserva 2018

Si el Pinot tenía color, imaginate éste. Por si no conoces la cepa te cuento que se trata de una tintorera de origen italiano que junto con la Bonarda suelen utilizarse en cortes para extraer color. Desde que se aprobó en INV para hacer vinos de calidad, fueron apareciendo diferentes proyectos de vinos 100% Ancellota y los amigos Malajunta estaban en su salsa con esta variedad. Con una pequeña finca en la zona de Santa Blanca, Maipú, cosechan de forma temprana y obtienen un vino gran acidez, mucho cuerpo y como dijimos, todo el color que te imagines. Musu apostó a uno de los catadores que si acertaba el alcohol pagaba hamburguesas para todos pero lamentablemente no acertó ya que arriesgó arriba de 14% (lo que hubiese dicho la mayoría) pero apenas tiene 12,6%.
Si bien es un vino que pide comida urgente, está más bebible que hace un año (lo habíamos probado en #DeLaVendimiaALaCueva2018) y va creciendo en botella. Por algo fue el más aplaudido de la noche y otro recomendado como vino para el invierno.




El tercero que no participó de la degustación se trata de corte de añadas ’17, ’18 y ’19 de Merlot de Los Arboles, y por tema del INV, no se pudo sacar el Bequignol que tanto había gustado el año pasado y prometía mucho.


Como recomendación final quiero decirles que busquen estos vinos que merecen la pena probarlos y el rango de precios de todo el portfolio esta muy acorde a lo que ofrecen los vinos: $360 los jóvenes, $520 los reserva y $650 los Perdona y Olvida, y por supuesto, los conseguís en Mr. Wines.

¡Salud!

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: