Bodega Jorge Rubio presenta su línea Privado Oasis Sur

Con el foco en la revalorización del Terroir, Bodega Jorge Rubio presenta su nueva línea de varietales inspirados en el árido paisaje del sur mendocino. Privado Oasis Sur propone un recorrido sensorial y cultural a través de la historia de los viñedos y de generaciones de viticultores que dieron origen a la región vitivinícola más austral de la provincia de Mendoza.

Se dice que el Terroir habla bajito y hay que aprender a interpretarlo. Con esta frase y bajo la dirección enológica de Jorge A. Rubio, la bodega del Oasis Sur mendocino busca contar la historia de una de las regiones vitivinícolas menos conocidas de la provincia a través de 5 nuevas etiquetas que vienen a sumarse a la ya reconocida familia Privado.

Se trata de vinos elaborados a partir de uvas de viñedos plantados hace más de 25 años. Viñedos que hoy conviven en perfecta armonía con el entorno y que forman parte del legado cultural de generaciones de viticultores. Viñedos en los que la historia se expresa a través de contorsionados troncos y raíces profundas que han sido testigos silenciosos del desarrollo de una región y su identidad.

“Este vino surge como una extensión de nuestra línea Privado y con la cual buscamos remontarnos a los orígenes de nuestro Oasis, seleccionando para su elaboración viñedos antiguos, que nos permitieran transmitir, de forma transparente, una expresión genuina de nuestro Terroir” — Jorge Rubio, jefe de enología y Director.

La línea Privado Oasis Sur se suma a la clásica línea Privado Reserva y ambas convivirán dentro del universo Jorge Rubio, donde cada una representará una identidad y perfil enológico característico.

¿En qué se diferencian los viñedos antiguos?

Los viñedos antiguos se caracterizan principalmente por sus bajos rendimientos, mayor equilibrio y gran concentración de aromas y sabores. A lo largo de los años, las plantas aprenden a autorregularse para garantizar su preservación y la de sus frutos.

Viñedos Antiguos

Raíces más profundas y ramificadas le permiten a la planta soportar mejor las condiciones de falta o exceso de agua y mejoran la absorción de nutrientes. Adicionalmente, el balance entre la superficiefoliar y rendimiento optimiza la gestión de los recursos hídricos y minerales, alcanzando la maduración en las mejores condiciones. Es por esto que los vinos provenientes de estos viñedos son considerados más equilibrados y complejos.

La mayor parte de las fincas se ubica sobre suelos aluviales profundos, de textura franco arenosa y franco arcillosa. El riego, en su mayoría, aún se realiza a través de canales y surcos que se alimentan del agua de deshielo proveniente del Río Atuel y el manejo de los viñedos es prácticamente orgánico ya que no se utilizan productos químicos para la curación.

“La mayoría de los productores de nuestra zona han heredado los viñedos de sus padres y éstos de sus abuelos, inmigrantes de diversos países que dieron origen a la viticultura en nuestro país. Han recibido así un legado familiar, no sólo económico, sino también cultural que persiste hasta hoy y que han ido perfeccionando con el tiempo. Muchos productores comenzaron a desarrollarse en la zona como contratistas y luego se vieron impulsados a iniciar sus propios proyectos, nuevos cultivos y a hacer realidad el sueño de tener su tierra. Sus descendientes han continuado este fuerte vínculo de amor con la tierra y la región y lo han ido transmitiendo de generación en generación.” Jorge Rubio, jefe de enología y Director.

La línea Privado Oasis Sur de Bodega Jorge Rubio

La línea Privado Oasis Sur está conformada por 5 etiquetas cuidadosamente seleccionadas, con las cuales el enólogo invita al consumidor a descubrir el paisaje, el suelo y el clima del Oasis Sur mendocino. Se eligieron para la elaboración de cada una de las variedades las fincas más notables en cuanto a calidad enológica, sanidad y expresión varietal.

“Para Privado Oasis Sur hemos decidido utilizar roble francés en una mayor proporción. Además, hemos optado por barricas de tostado suave, donde buscamos que se exprese más el carácter varietal ” Jorge Rubio, jefe de enología y Director.

Se trata de vinos de perfil enológico muy expresivo, que demuestran el conocimiento que la bodega tiene sobre el terroir y la región. VInos frutados, frescos y bebibles. Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Bonarda han permanecido 12 meses en barricas de tostado suave (60% roble francés y 40% americano) y el Pinot Noir se presenta joven y sin madera.

Queremos seguir siendo una bodega siempre activa e innovadora, con una oferta que se renueva y se actualiza constantemente, pero sin olvidar los atributos de su origen, ligados al terruño y la épica de nuestros productores.

«La línea Privado Oasis apunta a satisfacer consumidores cada vez más exigentes y conocedores, y su comercialización exclusiva a través de vinotecas y puntos de venta premium ha de vigorizar nuestros vínculos con quienes constituyen el ámbito especializado para su promoción.” Emilio Gonilski, Director Comercial.

Las etiquetas se inspiran en la ya emblemática etiqueta de cuero que identifica a la línea desde el año 2003, incorporando soluciones creativas como la incorporación de un código QR a contenidos adicionales que buscan mejorar la experiencia de los consumidores a través de contenido audiovisual
que enriquecen y aportan valor a la hora de disfrutar.

“En cuanto al diseño de las etiquetas, la premisa fue mantener la esencia de la marca, respetando los elementos y materiales que la identifican desde hace más de 15 años. Buscábamos que fuera un clásico con estilo innovador, que se viera contemporáneo, acorde al espíritu que dio origen a Privado Oasis Sur.” Matías Padín, responsable de Marketing y Comunicación.

Inicialmente, se han elaborado 50.000 botellas numeradas que serán comercializadas sólo a través de vinotecas y comercios especializados en el país y en el exterior.

“Con esta línea buscamos promover y revalorizar el acervo cultural que estos viñedos representan para nuestra zona. Se trata de un humilde homenaje a nuestra tierra y sus primeros viticultores, héroes anónimos, quienes con cariño, dedicación y enorme esfuerzo, han permitido que estas parcelas no se perdieran. Además, es una linda forma de reencontrarnos con nuestro canal por excelencia: las vinotecas“. Jorge Rubio, jefe de enología y Director.

Volver al origen y reencontrarnos con nuestra historia, esa es la premisa detrás de cada botella.

La línea Oasis Sur está integrada por:

  • Privado Oasis Sur Malbec
  • Privado Oasis Sur Cabernet Sauvignon
  • Privado Oasis Sur Cabernet Franc
  • Privado Oasis Sur Pinot Noir
  • Privado Oasis Sur Bonarda

Descripción General:

Privado Oasis Sur (Viñedos Antiguos)
Jefe de Enología: Jorge Rubio
Equipo Enológico: Gisela Romero, Micaela Sosa
Precio Sugerido: $860 (vinotecas)

Sobre Bodega Jorge Rubio

La bodega está emplazada en las afueras de General Alvear y actualmente produce 1,4 Millones deLitros anuales y cuenta con tecnología de vinificación de última generación. Sin embargo, etapas esenciales de la elaboración, tales como; la cosecha, la selección de granos y el etiquetado de nuestras líneas más emblemáticas, aún se realizan manualmente.

La bodega cuenta con una sala de degustaciones subterránea, una cava de añejamiento con más de 700 barricas de roble francés y americano. Cuenta también con una champañera donde se elaboran espumantes de alta gama mediante el método tradicional (Champenoise) y una pequeña destilería con antiguos alambiques franceses para la elaboración de su exclusivo Cognac de Autor y vinos fortificados.

A 18 años de su fundación, la misión continúa siendo elaborar vinos inolvidables, que representen al Oasis Sur mendocino en el país y en el mundo, fuertemente sustentados en el respeto por la naturaleza y su gente. Hoy está presente en más de 7 países, entre los que se destacan: China, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Brasil y México y cuenta con más de 70 menciones en concursos internacionales de más de 90 puntos.

Más información: www.autorjorgerubio.com.ar

Sobre Jorge Rubio

Jorge Alberto Rubio es un enólogo argentino con más de 40 años dedicados a la elaboración de vinos. A finales de la década del 90, luego de años de experiencia como enólogo en diferentes bodegas, decide emprender su propio camino. Apoyado por su familia, inicia el sueño de fundar su bodega propia. Desde el 2003, con el espíritu innovador que lo caracteriza desde sus inicios, diseña, elabora y etiqueta sus propios vinos con la firme convicción de ofrecer al consumidor productos expresivos, con estilo propio y diferentes al patrón comercial.

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers.

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: