Festival de Malbec en el Desafío Federal

El sábado 7 de mayo, se realizó, por iniciativa de Francisco Rivero Segura (@fsaurio) y Flor Fiorenza (@florfiorenza) el Desafío Federal (@DesafioFederal).
Prácticamente todo el evento fue llevado adelante vía Twitter, lo que permitió a los organizadores entrar en contacto directo con las bodegas participantes.


Fueron 32 bodegas, de distintas regiones del país, las que han enviado un total de 34 ejemplares de malbec para ser catados por 30 exponentes, entre los que se encontraban sommeliers, profesionales gastronómicos, críticos de vinos, enófilos y gente que toma vino por el simple placer de disfrutarlo.


Ya se han escrito diferentes notas acerca del evento que reflejan fielmente lo vivido, tanto por los participantes como por los organizadores que tienen todos los motivos para sentirse muy orgullosos de lo que han logrado.
Al final de esta nota, verán los enlaces a las diferentes publicaciones. 


Una de las premisas del evento fue que se compartirían las vivencias en línea vía Twitter a través del hashtag #DesafioFederal. Todo fue transmitido en vivo vía twitcam.
Por eso, en lugar de relatarles la crónica de lo vivido, voy a transcribir los tweets que fuimos publicando.


Al rededor de las 20:15 Maxi pasó a buscarme y arrancó el viaje rumbo a Treinta Sillas.

A las 21:01, estábamos parados frente a la puerta roja con muchas ansiedad.

Al rededor de las 21:20, ya nos habíamos hecho presentes los 30 catadores y nos ubicamos en 5 mesas de 6 personas. La nuestra (que Lionel de La Guerrilla Culinaria, la etiquetó como «la mesa de los bloggers») estuvo integrada por José de WineMDQ, el Cuervo Adrián de Vinos en Buenos Aires, Roberto Gorchs (Roby) y Guillermo Gómez (Willie)

Se le repartió a cada uno una planilla de puntuación para ir evaluando las muestras.
Se generó alguna confusión con el uso de las mismas, ya que como nosotros, había varios participantes que nunca las habían utilizado. Por lo que se tomó en cuenta solo el puntaje total (abajo publico mis tres planillas).
La primera tanda estuvo compuesta por 11 ejemplares de hasta $60.- Durante la misma degustamos un excelente matrimonio y unos bollitos picantes. Finalizadas las muestras, enviamos nuestra primera predicción y entregamos la planilla.

Luego del receso utilizado por el comité tecnológico, a cargo de Milena (hija de Francisco), para obtener los resultados, se dieron a conocer los tres primeros puestos de la primer tanda.
Las muestras 9 (Raza Argentina – Bicentenario 2008), 6 (Algodon Estate 2008)  y 11 (Durigutti 2006) subieron al podio.
Junto a una tira de asado, vacío y bondiolita de cerdo, se dio comienzo a la tanda de vinos de entre $60.- y $110.-
Esta tanda fue compuesta por las muestras 12 a 21. Finalizada la misma emitimos nuestro parecer y tuvimos varias respuestas que apoyaban nuestra predicción.

Luego de los cómputos, se emiteron los resultados y el podio de la segunda tanda fue para las muestras 15 (Fond de Cave Reserva 2009), 21 (Punto Final Reserva 2007), y 19 (Sin Fin Guarda 2009).
Arrancó la tercera y última tanda que tenía a los restantes 13 exponentes de más de $110.- 
Junto a la misma, nos sirvieron el postre, y mientras catábamos no pudimos dejar de felicitar a la gente de Treinta Sillas por el exquisito flan.

Hubo polémica con la muestra 26 ya que hubo gente a la que le gustó y otra que lo consideró imposible de tomar. Evidentemente se trató se una problema con algunas botellas. Otra polémica se desató por las muestras 30 y 32 que vinieron decantadas a pedido de las bodegas. Pero luego llegó el 34, y a pesar de haber probado muchos vinos, tener los dientes y lengua violeta, no pude resistirme y fue la única copa en la que no dejé ni una gota.
Como resumen de la noche podemos decir que hubo…

Luego de computadas las últimas planilla, se anunciaron los resultados finales.

El podio de la tercera tanda fue para las muestras 34 (DV Catena Adrianna 2005), 33 (DV Catena Nicasia 2005), y 32 (Finca Pedernal 2007).
Pero ahí no terminó todo. Francisco y Flor tenían un as bajo la manga y sortearon souvenirs para todos los participantes. Cada uno se fue con una botellita de regalo. 
Realmente fue impecable la organización y es admirable y destacable el empuje y la garra que le pusieron para llevar adelante semejante evento. 
Lo único que nos resta es agradecerles mucho por habernos hecho partícipes del desafío y fundamentalmente porque pudimos conocer en persona a gente que hace tiempo venimos siguiendo a través de twitter, de sus blogs y publicaciones, de quienes aprendimos (y seguimos aprendiendo) mucho de este fascinante mundo del vino. Como dijo José de WineMDQ, le pusimos cara a los @.
Antes de retirarnos, brindamos por muchos desafíos más.
Finalmente, nuestro último tweet resume lo que queremos expresarles:

Mis planillas:


Mi Top Ten:
Es importante dejar claro que el puntaje es simplemente una apreciación personal, ya que no estoy capacitado para puntuar los vinos. Este fue el resultado de cómo quedo mi planilla y reflejan los 10 ejemplares que más me gustaron.
  • Nº 1 – Muestra #34 – DV Catena Adrianna 2005
  • Nº 2 – Muestra #9 – Raza Argentina – Bicentenario 2008 
  • Nº 3 – Muestra #33 – DV Catena Nicasia 2005 
  • Nº 4 – Muestra #6 – Algodón Estate 2008 
  • Nº 5 – Muestra #32 – Finca Pedernal 2007 
  • Nº 6 – Muestra #15 – Fond de Cave Reserva 2009 
  • Nº 7 – Muestra #4 – Don David 2009 
  • Nº 8 – Muestra #24 – Trivento Golden Reserve 2008 
  • Nº 9 – Muestra #5 – Trivento Reserve 2010
  • Nº 10 – Muestra #11 – Durigutti 2006  

Notas relacionadas:

Agradecemos las fotos a Lionel Kleiman.

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers.

8 comentarios sobre «Festival de Malbec en el Desafío Federal»

  1. Gracias Muchachos !!! Para nosotros fue un placer tenerlos en el Desafío y poder conocer gente que comparte el mismo amor por los vinos que nosotros.
    Esteban, a que numero le juego a la Quiniela??? Le pegaste a todos los ganadores !!!
    Un abrazo grande y descorchamos juntos pronto

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: