Lupa Bloguera – 4º Caso: Tempranillo

Después de un tiempo de inactividad en conjunto, los Blogueros del Vino volvimos a la carga con una nueva edición de Lupa Bloguera. Como saben ya barrimos Bonarda, Pinot Noir y Cabernet Franc.



4º Caso: Tempranillo

En esta cuarta entrega nos encontramos frente a una cepa de origen español que se desarrolló principalmente en Rioja.
En nuestro país, si bien hay una gran superficie plantada (más de 4300 hectáreas), hace poco tiempo se empezó a utilizar en la elaboración de vinos finos.
Su nombre tiene que ver con que se trata de una de las primeras variedades tintas en madurar y se destaca por su gran carga tánica.
Produce vinos de graduación media, bien equilibrados, aromáticos y aptos para la guarda en madera. Con paladar franco, tienen gusto aterciopelado cuando envejecen. Poseen notas de frutos silvestres, ciruelas negras, cerezas y frambuesas.

Nuestra elección fue diferente a la de las otras ediciones. En primer lugar porque fuimos unos de los últimos en elegir y no quedaban muchas alternativas. En segundo lugar, al ver la etiqueta en la góndola y considerando que estaba en el supermercado un día de 32ºC ni lo dude porque me lo imaginé bien fresco y sin más puse la botella en el changuito. Se trata de un rosado de tempranillo y es el primer rosado que participa en una edición de la Lupa Bloguera.

Estiba I – Tempranillo Rosado 2012
Tratándose de un rosado, y no siendo un gran amante de estos vinos, me costó encontrar el momento para descorcharlo. En vistas que previo a la publicación tenía un fin de semana bastante movido, aproveche la previa de un almuerzo para meterlo como aperitivo.

Al probarlo me encontré con esto:

Rojo brillante de intensidad débil.
Su nariz es muy frutal, destaca la fruta roja fresca con alguna nota cítrica.
Entra dulce, taninos suaves, fresco, muy poco cuerpo, equilibrado, con un final corto y un retrogusto un tanto amargo.
Me encontré con un vino que se puede disfrutar como aperitivo, con una ensalada fresca o bien con una rica copa de camarones. 
Hay que tener en cuenta que para la gama es un exponente que se puede tener en cuenta para el verano y disfrutar esos días de mucho calor.
Su sugerido es de $30.- y su RPC es buena.

Para más info del vino, les dejo enlaces a la página de la bodega y la ficha técnica.

Moviendo la lupa
Veamos ahora los ejemplares que eligieron el resto de los blogueros  y que nos cuenten sus experiencias.

► Blog Mr. Wines – Tempus Alba Tempranillo 2006
► Fabian Mitidieri – Santa Julia Tempranillo 2011
Rumbovino – Familia Gascón Tempranillo 2011
► Vinarquía – Finca La Linda Tempranillo 2011
► Vinos en Buenos Aires – Altocedro Año Cero Tempranillo 2010
► Vinos en Córdoba – Fond de Cave Reserva Tempranillo 2005
► WineMDQ – Zuccardi Q Tempranillo 2009

Una vez más podemos decir que nos encontramos frente a un

de la

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

10 comentarios sobre «Lupa Bloguera – 4º Caso: Tempranillo»

  1. No me gustó mucho eso del final amargo, pero puede que compense por otro lado. Este verano experimento con él.
    Con respecto al precio de $30 me imagino que lo compraste en un Hipermercado y no en un supermercado chino, porque en estos últimos suelen andar a menos de $25 los Estiba

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: