Bonarda en Buenos Aires

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo una muestra de diversos ejemplares de Bonarda. Impulsados por la Municipalidad de San Martín, Mendoza, en el marco del Plan de Promoción y Desarrollo de la Bonarda, muchos productores de la Zona Este junto a otros del Valle de Uco y del Oasys Sur presentaron sus creaciones con el objeto de reforzar la idea que la cepa no es simplemente tintorera y que se están haciendo muy buenos ejemplares de alta calidad utilizando esta uva.
La muestra se realizó en la Galería de Arte Zurbarán ubicada en Cerrito 1522, Recoleta, y estuvo organizada y dirigida por Gabriela Abihaggle, y tuvo la presencia de Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Mendoza, quien, agradeciendo la presencia de los invitados, aseguró:
Estamos contentos con los logros alcanzados hasta el momento y muy entusiasmados con el porvenir. En cada evento recibimos las mejores consideraciones para la Bonarda, tanto de expertos como del público en general, a quienes les encanta y cada vez son más los productores que nos acompañan con sus vinos.
Hay que destacar que según los registros anuales del INV, a fines del 2015 la bonarda es la segunda variedad tinta con más superficie plantada: 19.150 has. (luego del malbec que registra 34.500 has.) de los cuales el 84% se encuentra en la provincia de Mendoza.

Yendo a los vinos, les comento que hemos probado las 27 muestras y saliendo de la zona de confort de aquellas etiquetas conocidas y con peso propio hay que destacar el trabajo que se viene haciendo porque nos han sorprendido gratamente unas cuantas propuestas.
A continuación los 5 que destaco por diferentes motivos:

Nieto Senetiner Cadus Bonarda Finca Las Tortugas 2011

Básicamente, y prácticamente por decisión unánime, lo mejor de la mesa. Un escalón más por encima del resto. Profundidad extrema de color. Nariz de frutas pasas, frutas secas y notas ahumadas. Mucha potencia en boca, envuelve el paladar con un combo de sabores, elegancia y gran estructura. Para tomarse toda la botella y ver como se va desplegando copa tras copa.
Durigutti Reserva Bonarda 2010
Nariz aromática y compleja, mucha fruta y notas de la crianza en barrica, en boca es sutil, goloso y de largo final. Si bien su hermano joven estaba muy bien también, el aporte de madera y el tiempo de crianza le aportó mucha redondez.
Almahuar Reserva Bonarda 2014
Sin dudas de lo mejor en RPC. Muestra un perfil muy atractivo con una nariz bien frutal y sabores de fruta roja en mermelada con gran acidez y un paso por boca muy sostenido. Esta línea de la bodega es muy pareja y esta bonarda no podía ser menos que sus compañeros de fórmula tempranillo y cabernet sauvignon.
Iaccarini Bonarda Roble Oak Aged 2013
Oscuro y brillante en copa, muestra notas intensas de fruta roja y pasas de uva, en agite aparece vainilla y notas de cafe. En boca destaca la acidez, la estructura, con taninos redondos y un retrogusto algo dulzón.
Crotta Bonarda 2013
Una sorpresa para mi, de los creadores del maridaje porteño moscato, pizza y faina, una bonarda de gama media/alta que estuvo a la altura de las circunstancias. Rojo muy intenso. Nariz de frutas rojas y frutas secas. En boca complejo, sedoso y con taninos suaves.

El resto de la mesa en líneas generales estuvo muy bien y hubo varias sorpresas como Planeta Rojo, Familia Morcos, Mi Terruño, Sin Palabras y Tierra Franca que no conocía y creo que vale la pena probarlos por botella. También hay que destacar la presencia de Altos las Hormigas con su Colonia las Liebres (tranquilo y espumoso), Dante Robino, Lamadrid y Gimenez Riili que mostraron grandes exponentes.
Demás está decir que agradecemos la convocatoria de Gabriela y que fue muy grato encontrarnos con amigos como Juan Castro y Diego Migliaro, integrantes de la AWB y con Julio de Almahuar.
Larga vida a la bonarda!
Salud!!

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Bonarda en Buenos Aires»

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: