Corría el sábado 11 de agosto a eso de las 11:00 cuando salimos de la casa de Maxi en Mar del Plata rumbo a Chapadmalal a visitar la bodega Trapiche Costa & Pampa gracias a la gestión de José Miranda que nos coordinó la visita. El día estaba lluvioso, pero nada nos detendría.
Ingresamos, atravesamos todo el viñedo y llegamos a la bodega. Dado el horario y lo que habíamos hablado con Ezequiel Ortego, enólogo residente de la bodega, suponíamos que nos recibiría la gente de Turismo y así fue. Nos estaba esperando Victoria Aguilar en la recepción y nos dijo que hubo «cambio de planes». Ezequiel estaba en camino y venía personalmente a recibirnos. Así que tomamos un café, sacamos algunas fotos y cuando llegó arrancamos la visita.
Línea de tiempo
La bodega
Instalada donde originalmente hubo un silo, con paredes de 60cm. hoy se encuentra toda la maquinaria necesaria para la elaboración de los vinos. Equipada con Lagar, cinta de selección de racimos, despalilladora (de 1000 kilos/hora), cinta de selección de granos, prensa neumática, 19 tanques de acero inoxidable de diferentes capacidades, 1 huevo de cemento y alrededor de 30 barricas de roble francés de 2º y 3º uso. A modo decorativo se encuentran unos pupitres con botellas de espumante.
En cuanto al nivel de producción, actualmente se está alrededor de 60 mil litros y la capacidad total es de 100 mil litros. El objetivo de producción para el 2019 es de llenar la bodega.
Ezequiel nos contó todo el proceso de elaboración de blancos y del tinto y luego pasamos a degustar algunas muestras.
Los Vinos
Chardonnay 2018 del Tanque 11
Notas de fruta blanca, algo tenso en boca, con buena acidez y largo final.
Chardonnay 2018 del Huevo de cemento
Notas de fruta más marcadas y presencia mineral. En boca acidez muy viva, algo untuoso y voluminoso..
Sauvignon Blanc 2018 de Tanque 10
Predominan las notas vegetales por sobre las frutales en nariz. En boca es fresco, con acidez punzante. buen volumen y algo de nervio.
A diferencia del tanque anterior, predominan las notas cítricas (pomelo y limón) con algo de ruda pero muy leve. En boca es jugoso, vivo, liviano y de buen fluir.
Gewürztraminer 2018 del Tanque 17
Muy aromático, con notas tropicales como el ananá. En boca buena acidez, delicado y muy largo.
Pinot Noir 2018 del tanque 14
Rojo de baja intensidad con nariz de frutilla y algo de cereza. Si bien le falta para estar cerrado, yo lo embotellaría ya. Suave, delicado y peligroso.
Luego volvimos a la sala de degustación y probamos 3 vinos terminados:
Sauvignon Blanc 2014
Cuatro años para un blanco? Si! se la bancó muy bien. Apenas evolucionado con un amarillo fuerte pero la nariz no deja mentir: un sauvignon blanc por donde lo mires. Cítricos, ruda, alguna nota salina y en boca muy agradable.
Extra Brut (80% Chardonnay / 20% Pinot Noir)
Elaborada por método Champenoise presenta un color dorado brillante con notas de manzana verde y peras con un fondo de pan tostado. En boca la burbuja es fina y aporta elegancia. Un espumante equilibrado y persistente.
Brut Rosé (80% Pinot Noir / 20% Chardonnay)
La frutilla del postre. Color salmón rosado con elegante perlage. Nariz muy aromática con presencia de frutos rojos y notas tostadas. En la boca se muestra chispeante con excelente acidez y notas minerales.
Hay que aclarar que los para los espumantes el vino base viaja a Mendoza y se elaboran en la champañera de Trapiche.
Técnicamente terminada la visita a la bodega y considerando que ya eran las 13:30, nos sentamos en una mesa y pedimos unas empanadas que las acompañamos Ulises y yo con Sauvignon Blanc y Maxi con el Brut Rosé.
Para rematarla, mientras estábamos haciendo sobremesa, se acercó Ezequiel con una botella sin etiqueta y nos sirvió unas copas para que probemos una muestra de barrica del Pinot Noir 2017 que se mostró con más elegancia y redondez que la muestra de tanque.
Más no podíamos pedir. Excelente experiencia. Así que ya sabés, si andás por Mar del Plata o alrededores, ponete en contacto con la bodega y reserva tu lugar para hacer la visita ya que vale la pena y los vinos son riquísimos.
De ahí volvimos a lo de Maxi para resetear el paladar y prepararnos para el tasting de la noche que ya fue publicado: WineMDQ Tasting 2018.
Muchas gracias Ezequiel y todo el equipo de turismo de la bodega.
Muchas gracias José por el contacto.
¡Salud!

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers.
Excelente nota!