Nuevo Saurus Select Pinot Noir

En el Día del Pinot Noir, la bodega patagónica presenta la nueva imagen de la línea reserva con la etiqueta de su cepa insignia: Saurus Select Pinot Noir 2019.

Bodega Familia Schroeder celebra el Día Internacional del Pinot Noir y, para este 18 de agosto, lanza su Saurus Select Pinot Noir 2019 que viste la nueva imagen de la línea. El nuevo Saurus Select se presenta con una etiqueta elegante y moderna que pone en valor la historia única en el mundo de la bodega y que da nombre a sus vinos: el hallazgo de los restos de un dinosaurio durante su construcción.

El restyling de Saurus Select estuvo a cargo del estudio Boldrini & Ficcardi e involucra tres aspectos del diseño: conceptual, estético y técnico. Se le dio un significado a la etiqueta introduciendo la figura del esqueleto del dinosaurio en un fondo color hueso. Además, se buscó transmitir carácter y elegancia a la marca, jerarquizando su procedencia patagónica. Se empleó un paño más amplio para el total de la etiqueta, que resalta los espacios generosos y las texturas del papel para jugar con la sutileza de los contrastes y el relieve. También se cambió el color de cápsula para una mejor visibilidad y presencia en góndola.

Video presentación de la nueva imagen

Saurus Select Pinot Noir 2019

Saurus Select Pinot Noir 2019 es un vino elaborado con uvas provenientes de fincas propias en el valle de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén. El 40% tuvo una crianza de 9 meses en barricas de Roble Francés y Americano. El 60% restante se conservó en tanques de acero inoxidable para conservar sus caracteres frutales.

Ficha técnica

Familia Schroeder Saurus Select Pinot Noir 2019
  • Composición varietal: 100% Pinot Noir.
  • Fecha de cosecha: Última semana de Marzo.
  • Rendimiento: 9.200 Kg./ hectárea.
  • Cosecha: Manual y selección en mesa vibratoria con seleccionadora óptica.
  • Tiempo de maceración Con grano entero durante tres días en frío y agregado de pellets de CO2.
  • Fermentación alcohólica: En tanques abiertos de acero inoxidable con enzimas y levaduras seleccionadas. Ocho días de fermentación realizando diariamente, pisoneos y remontajes suaves. Posteriormente una vez seco, le damos cuatro días de maceración con degustación periódica.
  • Prensado: En prensa neumática, a baja presión y en ambiente reductivo.
  • Fermentación maloláctica: 60% en tanques y 40% en barricas (con siembra de bacterias lácticas seleccionadas).
  • Crianza: 40% permaneció 9 meses en barricas de Roble Francés y Americano tostado medio y medio plus. El 60% restante se conservó en tanques de acero inoxidable para conservar sus caracteres frutales.
  • Alcohol 14,0% VOL
  • Acidez total5,45 G/L
  • Ph3,60
  • Azúcar residual2,20 G/L 
  • Producción anual 60.000 botellas

Notas de cata

Saurus Select Pinot Noir a la vista presenta tonalidades rojas intensas. Aromas florales a violetas y rosas se combinan con notas minerales y frutos rojos como frambuesas y frutillas. El roble aporta agradables notas a vainilla y cacao. En boca, este Pinot Noir de cuerpo medio presenta taninos suaves y dulces, un perfil frutal y acidez marcada. Es un vino equilibrado y elegante.

Bodega Familia Schroeder

Bodega Familia Schroeder se distingue y especializa en la elaboración de Pinot Noir con 8 etiquetas de su porfolio en base a la variedad. De las 140 hectáreas de viñedos, 30 ha son de esta cepa y reciben especial cuidado ya que el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales –compost- y verdeos como centeno. A partir de 2015 la bodega incorporó un total de 8 tanques abiertos de 7.500 litros para la vinificación exclusiva de Pinot Noir, dado que poseen altura y diámetro específico que contribuyen en el contacto y la relación sólido – líquido. El reconocido consultor norteamericano Paul Hobbs, quien  asesoró a la bodega durante varios años, es un especialista de Pinot Noir y recomendó armar un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial en la región.

Bodega Familia Schroeder está ubicada en San Patricio del Chañar, una clara muestra de cómo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva. Marcado por el lecho del río Neuquén, el suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregosos a franco areno-limosos. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, y la gran amplitud térmica (20ºC) permite la maduración progresiva y escalonada de las uvas. Además, el viento dominante mantiene la sanidad de los viñedos haciendo de la viticultura una práctica sustentable, natural y amigable con el medio ambiente. Se busca resaltar las características propias del terruño, dando vinos únicos y distintivos: de alcoholes moderados, con equilibrados niveles de acidez, intensidad de color, aromas y cuerpo en tintos, frescura y expresión aromática en blancos. La enología de Familia Schroeder está a cargo del Lic. Leonardo Puppato.

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: