Llegó el fin de año, pasaron los dias de turbulencia vínica y finalmente pudimos armar la lista de tomados por botella de diciembre y hacer entrega del galardón a los elegidos como Vinos del Mes.
Con esto les estoy adelantando que la decisión no fue unánime en el último mes del 2013.
Vistalba – Tomero – Cabernet Sauvignon – 2012 – $65

SinFin – Guarda – Cabernet Sauvignon – 2011 – $65

Finca Natalina – Extra Brut – $35


Krontiras – Doña Silvina – Malbec – 2011 – $86

Familia Zuccardi – Santa Julia – Chenin Dulce Natural – 2013 – $41

Norton – Cosecha Especial – Extra Brut – $69

Finca Las Moras – Paz – Blend de Cabernets – 2010 – $100

Luigi Bosca – De Sangre – 2009 – $210

Marqués de Riscal – Reserva – 2005 – $300


Esteco – Finca Los Notables – Malbec – 2011 – $178

Luigi Bosca – Finca Los Nobles – Chardonnay – 2011 – $240

Monteviejo – Petite Fleur – Torrontes – 2012 – $92

Chakana – Estate Selection – Malbec – 2011 – $100

Chakana – Estate – Malbec – 2012 – $70

Nube Negra Wines – Nube Negra – Malbec – 2008 – $210

Patritti – Primogénito – Pinot Noir – 2011 – $100

Séptima – María Codorniú – Extra Brut – $75

Mumm – Extra Brut – $78

Callia – Alta – Shiraz-Malbec – 2013 – $30

Cuvée Dom Perignon – Vintage 1985 – $–


Goyenechea – Centenario – Sauvignon Blanc – 2012 – $46

Bianchi – Famiglia Reserva – Cabernet Sauvignon – 2009 – $80

Topo Wines – Topo Lote 001 – Malbec – 2012 – $45

Simonassi – Cabernet Sauvignon – 2010 – $80

Huarpe – Taymente – Sauvignon Blanc – 2012 – $90

Finca Los Maza – Reserva – Cabernet Sauvignon – 2010 – $79

Infinitus – Malbec-Syrah – 2011 – $53


Catena Zapata – Saint Felicien – Cabernet Franc – 2007 – $125

Piedra Negra – Reserve – Malbec – 2011 – $88

Goulart – Black Legion – Blend – $200

Kaiken – Ultra – Cabernet Sauvignon – 2010 – $130

Catena Zapata – D.V. Catena – Malbec-Malbec – 2010 – $215

Coop. La Riojana – Santa Florentina Dolce – Torrontes – $40


Cavas Rosell Boher – Casa Boher – Extra Brut – $135

Las Perdices – Reserva – Bonarda – 2010 – $99

Chakana – Sauvignon Blanc – 2012 – $42

San Huberto – Nina – Gran Petit Verdot – 2009 – $243

Familia Knezevich – Extra Brut – $–


Finca Quara – Pecado – Cabernet Sauvignon – 2012 – $23


Norton – Extra Brut – $40

Finca Propia – Rio de Luna – Malbec – 2010 – $100

Fernando Dupont – Punta Corral – Blend – 2011 – $110

Septima – Septimo Día – Malbec – 2011 – $95

Las Perdices – Extra Brut – $95

Catena Zapata – Angélica Zapata Alta – Cabernet Sauvignon – 2006 – $234

Finca Decero – Decero Remolinos Vineyard – Malbec- 2011 – $104

Finca Perdriel – Terruño – Malbec – 2006 – $45

Trapiche – Origen – Cabernet Sauvignon – 2012 – $38

Salentein – Winemaker’s Inspiration – Cabernet Franc – 2006 – $100


Por donde se lo veía, se encontraba un Malbec de pura raza. Color profundo y brillante con nariz de frutas rojas y negras maduras, pimienta, violetas, y notas de madera. En boca suave, redondo, goloso, bien estructurado y equilibrado con final larguísimo y un retrogusto algo dulce.
Sin duda estamos frente a uno de los clásicos malbecs argentos que está bajo el paraguas de las creaciones de Alejandro Vigil, responsable de enología de Catena Zapata.
Si bien el sugerido es un tanto pretencioso, vale la pena darse el gusto, descorcharlo y disfrutarlo.
Increíble color. Aromas frutales con notas vegetales, pimientos asados y especias así como alguna nota ahumada. En boca entra avasallante, «masticable», con taninos redondos y excelente acidez. Su final es muy largo y placentero. Cuando se terminó la botella pedimos más pero lamentablemente no había otra.
Un vino muy recomendable que también forma parte de las arcas de Ale Vigil. ¡Aplausos, muchos!
Igual que el anterior, hay que destacar que la RPC no es del todo favorable (digamos que es buena), pero vale la pena probarlo ya que se trata de un referente del rey de los tintos.
Felicitaciones a la bodega por hacerse acreedora de esta medalla!!!
Cerramos el año de una forma particular. Si bien no hubo coincidencia en la elección del elegido con Maxi, ambos le pusimos la medalla a etiquetas de un gigante. Es la primera vez que seleccionamos ejemplares clásicos, fáciles de ubicar (se encuentran en casi todas las góndolas, restaurantes, vinotecas y hasta en los chinos -ojo ahí con las super ofertas que son dudosas).
Con esto damos por concluida la selección mensual del 2013 y pronto publicaremos el resumen del año con las doce entregas de medallas que concretamos haciendo honor a nuestro lema:
Por si no los vieron, acá están los elegidos de los meses anteriores: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre.

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers.
No hay con qué darles a los vinos de Catena. Fueron y son grossos.
Sobre el listado general, ¡¿qué pasó con el Dom Perignon?! y el Tomero no me gustó mucho.
Abrazo
Ariel, es verdad que los Catena son grosos.
El Dom Perignon lo trajo un compañero del secundario a la juntada anual. Era 1985 y la verdad me resulto algo desequilibrado. El Tomero fue otra botella a principios de diciembre (no la de la juntada del otro día) y quizás por el maridaje o porque realmente estaba mejor la botella había gustado y por eso el pulgar arriba.
De Catena prefiero a los Cabernets por sobre los Malbecs, hay que reconocer la "prolijidad" que tienen estos vinos y que siempre funcionan bién en la mesa que se presenten. El Infinitus Malbec – Syrah 2011 a mi me gustó mucho pero es un perfil de vino que no va por el lado de la concentración, son vinos que en el mercado actual no son muy valorados; cuestión de "estilos".
Abrazos
Muy bien usa el término "Prolijidad".
Un abrazo!!!
No hay con qué darle a Catena no? Lamentablemente sus precios son elevados, pero coincidimos en que uno paga por calidad…
Tenemos un Malbec Alta 2008 esperando hace más de dos años, pero me parece que dentro de no mucho tiempo lo liquidaremos!
Abrazo grande y salute queridos amigos!
Denle caña al Malbec Alta antes de irse!! Vale la pena.
Un abrazo!!
Linda listita…!!
Qué pasó con los Callia Alta Shiraz-Malbec 2013, Sta Florentina Dolce Torrontés y Pecado Cabernet Sauvignon 2012??
Abrazo!
Gracias Cuervo,
El Callia estaba muy alcohólico, el Dolce Torro estaba bien pero no es un tipo de vino que nos guste mucho (por eso el Up/Down) y el Pecado un póco ácido para mi gusto.
Abrazo!!
Hola chicos. Desde ya, genial el blog.
Les escribo con una copa del DV Catena Malbec Malbec 13 en mano.
Ya el 12 mostró grandea diferencias a las añadas 10 y 11.
Pero en este 13 el cambio es radical. Un vino muy afrutado (frutas rojas, nada de fruta madura), ya no tan masticable sino bien fluido.
Del recuerdo que tengo de las 10 y 11 era un paso por madera marcado; ya no se siente.
Si bien el vino está muy bueno, me llama la atención el giro radical que hicieron desde la bodega.mHace poco probé el Saint Felicien que sacaron hace poco en tributo al bicentenario de la independencia, y noté mucha similitud, si bien se supone que el dv tiene uvas de dos viñedos.
Un saludo,
Rodolfo