La gama alta de Lagarde

Los miércoles son días bisagra. Hay que cortar la semana de alguna forma y nada mejor que visitando las oficinas de Lagarde en Buenos Aires. El miércoles pasado nos reunimos con Maximiliano Pelegri, representante comercial, y estuvimos charlando sobre el pasado, presente y futuro de la bodega y probando algunos vinos de su gama mas alta.

Primeras Viñas es un proyecto que nació para revalorar el poder que tienen los primeros viñedos plantados en 1906 y 1930 en Mayor Drummond y Perdriel, Luján de Cuyo. La línea fue creada con varietales Malbec y Cabernet Sauvignon. Luego se incorporó Malbec de Gualtallary como tercer miembro de la línea y para darle una vuelta de rosca al paradigma de Primeras Viñas.

Primeras Viñas de Lagarde

La gente está muy arraigada al Malbec de Luján y cuando le ofrecés un salto como el que propone Gualtallary quedan descolocados.

Maximiliano Pelegri

Desde el color se pueden ver diferencias entre los dos terruños. La nariz de Gualta mas mineral que la de Lujan, donde destaca mas la frescura de la fruta. En ambos casos la madera, que son 18 meses, está muy bien amalgamada y no molesta para nada. En boca Lujan es muy jugoso y Gualta más elegante. «Una botellita me la tomo muy tranquilo» dijo Maxi refiriéndose al Luján de Cuyo, y tiene razón. Yo lo acompaño.

Color de Primeras Viñas Gualtallary

Henry

Mientras seguíamos repasando la historia de la bodega, Pelegri nos sorprendía con un Henry Pure Malbec 2015. Una perla de las Partidas Únicas de la bodega que fue creada en 2011 y esta es la segunda vez que se hace. Joya de colección que elaborada con un Malbec plantado en 2005 en Gualtallary y pasó 24 meses por toneles de 2.500 litros antes de ir a botella.

A priori nos dimos cuenta que necesita tiempo para expresarse con todo su potencial, ya que de entrada nos resultó muy cerrado y al cabo de una hora en copa se trataba de otro vino totalmente diferente. Un elixir. Digno representante de la alga gama de la bodega. Pero tal como le dijimos a Maximiliano, el precio es un punto a trabajar. Entiendo que se trata de partidas únicas e irrepetibles, pero por el costo de una botella me llevo el combo de los tres Primeras Viñas, o un Henry Gran Guarda que es el súmmum de la viticultura de Lagarde en las manos de Juan Roby.

Casualmente, Henry Gran Guarda Nº1 2017 fue la cuarta botella descorchada y para nosotros, fanáticos de este vino, fue increíble. Es la más alta gama de Lagarde. Ya contamos al cumplir los 10 años, que el primer vino que nos hizo volar la peluca fue el Henry. No por nada estuvo elegido en el TOP de las dos veladas aniversario que hicimos, con los AWB y con los amigos de nuestras veladas.

Novedades

También hablamos del nuevo proyectos de Lucila y Sofía Pescarmona, propietarias de la bodega, que salió a la luz hace poco con línea de cuatro vinos: Proyecto Hermanas. Un proyecto en el que conviven los dos estilos bien diferenciados que tienen las dos hermanas que viven una en Mendoza y la otra en San Francisco. «Lo hicieron como idea para no extrañarse tanto», contó Pelegri, quien agregó que «las etiquetas fueron creadas con las manchas del proceso de elaboración para darle un toque de renovación a la línea tradicional que tiene la bodega». La línea está compuesta por un Chardonnay, un White Blend, un Pinot Noir y un corte Malbec-Cabernet Franc.

Si vemos las contraetiquetas, todas hacen mención a Empresa B Certificada. ¿Qué significa eso? Lagarde es la bodega más antigua de América que ha certificado Sistema B. Esto significa que el éxito de la empresa se mide por el bienestar de las personas, de la sociedad y el medio ambiente. Una vez que se certificó se asignó un puntaje que obliga a mantenerlo para continuar con la misma.

Otra novedad es la certificación orgánica para un Malbec y un Rosé que va por la segunda cosecha y ahora comienzan a despegarse como línea.

También Maximiliano nos comentó que el año pasado Lagarde cumplió 120 años y sacaron un Henry 120, una edición limitadísima. La idea es crear ediciones de esta naturaleza cada 5 años. O sea, que se vendrá para el 2024 el Henry 125.

Muchas gracias Maxi por la calidez con que nos recibiste.
¡Salud!

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: