Diez años del blog

Varias veces me senté a pensar qué contar en la nota por los diez años del blog. Muchas ideas surgieron pero todas tenían algo en común: sería una post muy largo.

Si algo caracterizó el inicio del blog fue que cada nota contaba con lujo de detalle lo que había sido la velada. Luego fueron los recorridos por ferias y juntadas con amigos. Con el correr del tiempo las notas fueron dando un vuelco y el blog pasó de ser solamente una bitácora a un medio de comunicación independiente del vino. Lo único que se mantuvo fue la consigna de no publicar gacetillas de prensa ni hacer publicidad. Estos diez años estuvieron llenos de condimentos de todo tipo y sería muy injusto volcarlos en un una nota porque seguramente me olvidaría de unos cuantos. Por eso, lo que prosperó fue la idea de hacer una especie de línea de tiempo marcando los hitos más relevantes y por supuesto comenzaremos desde el principio.

2009

Diciembre – Saliendo con Maxi de una vinoteca a la que fuimos a buscar unos espumantes que compramos para las fiestas, decidimos comenzar a juntarnos una vez por mes a descorchar un vino de alta gama.

2010

17 de Febrero – Hicimos la primera velada, creamos el blog y publicamos la primera nota con el resumen de la velada. Decidimos utilizar Blogger como herramienta por la simplicidad de uso.

Julio – Primera velada con un invitado y apareció en escena el Duende del Vino.

Septiembre – Registramos el dominio propio elvinodelmes.com.ar y creamos una página de entrada al blog.

2011

Enero – Conocimos a Musu, creamos la cuenta de Twitter e hicimos copas grabadas con logo.

AbrilPrimera reunión con 6 participantes en el departamento de mis padres, que lo definió como sede oficial por muchos años. Además cambiamos el banner del blog.

Cabecera 2011 de El Vino del Mes

Mayo – Hicimos curso de cata en CAVE y participamos del primer Desafío Federal donde conocimos a varios blogueros con quienes fundamos el grupo de Blogueros del Vino.

Junio – Primera Velada Etílica con un enólogo: Eduardo Vidal presentaba su Nube Negra Malbec 2008 en El Vino del Mes.

Julio – Hicimos curso avanzado de cata en CAVE y participamos de Mar del Catas donde conocimos a varios enólogos.

Noviembre – Se publicó en Boletín de Marcas “El Vino del Mes” como Marca Registrada.

2012

Abril – Se publicó la nota que más lecturas tuvo en estos 10 años y paradójicamente no habla de vinos: “Underberg: La famosa botellita”.

2013

Enero – Inolvidable viaje a Mendoza en familia con recorrido por bodegas.

2014

Julio – Participamos de la primera poda de Finca Las Antípodas en Junín, Bs.As.

Finca La Antípodas con Gabriela Celeste

2015

Mayo – Hicimos nuestra primera etiqueta para los vinos de los sorteos (Malbec 2013 – C de Goulart).

JulioRenovación completa de la imagen del blog y cambiamos el logo de la copa por solo la tipografía.

Noviembre – Se hizo la primera velada en SUM del Tano que luego pasaría a ser nuestra nueva sede oficial.

2016

Febrero – Hicimos la primera Velada a Domicilio.

Abril – Nació Blogueros en su Tinto (BesT), una nueva agrupación de blogs de vino con el afán de comunicar de manera conjunta.

Agosto – Se cambió la denominación del grupo BesT por Argentina Wine Bloggers.

Noviembre – Pasamos la barrera de los 3000 seguidores en Twitter.

Diciembre#LanzamientoAWB con un evento auspiciado por Catena Zapata.

2017

Febrero – Hicimos la etiqueta del 17 de Febrero Red Blend (Corte joven 2015 de Almahuar).

Marzo – Arrancó un ciclo de recomendaciones de maridaje de #ElClimayElVino todos los fines de semana que se publicaron casi un año. Fueron 47 ediciones.

Junio – Participamos en el programa de radio Infierno Romano de Roberto Romano.

Noviembre – Primera campaña solidaria de AWB a beneficio del Convento San Francisco de Asís de CABA.

2018

Enero – Comenzamos a hacer todas las veladas a ciegas y con selección de podio.

Febrero – Hicimos la etiqueta del  17 de Febrero Reserva Merlot y Bonarda (Reservas  de Almahuar).

Octubre – Nació #MagiayVino. Si bien hago magia en todas las veladas desde hace 10 años, Magia y Vino es un espacio de videos cortos que subo a las historias de Instagram y al canal de Youtube.

Noviembre – Alcanzamos los 4000 seguidores en la red del pajarito.

https://twitter.com/elvinodelmes/status/1063101333060902913

2019

Mayo – Después de varios meses de terapias alternativas, debo atravesar una cirugía de urgencia por una hernia de disco lumbar que me tuvo a mal traer mucho tiempo. Días antes me había preguntado ¿por qué escribo el blog?

Septiembre – Luego de mucho meditar la decisión, mudamos la plataforma a WordPress con un diseño adaptativo considerando que el 85% del público accede al blog desde dispositivos móviles.

Noviembre – Obtenemos el premio Blog del Dia.

2020

Febrero – llegaron los 10 años del blog y organizamos dos veladas aniversario con amigos Blogueros y con los amigos de EVM contando con el apoyo de bodegas que se sumaron a la causa.

Este ha sido un rápido repaso de algunos momentos importantes de todo este tiempo. Las próximas notas tendrán que ver con este último hito.

Datos duros

Como ya saben venimos del área de sistemas y los números son indispensables. Son datos fríos, pero representativos.

10

Años

359

Notas

219764

Páginas vistas

2343

Fans

4245

Followers

1165

Instagram

Agradecimientos

Primero y principal, en lo personal, debo agradecer a mi mujer y mis hijas que me bancan y apoyan incondicionalmente. Sin duda son mi motor para que esto funcione. En la lista siguen mis viejos que pusieron a disposición su departamento para que hagamos las reuniones. A los amigos que se sumaron reunión tras reunión aportando su grano de arena para que esto crezca. A los seguidores por cada like y por leer cada nota que publicamos. Los colegas blogueros que siempre empujan para que sigamos comunicando y comparten ideas y conceptos. A las agencias de prensa que confían en nosotros y comparten su material, nos invitan a ferias y eventos y mandan algunas muestras para que degustemos. A las bodegas grandes, pequeños productores y proyectos independientes de enólogos que están atentos a nuestras consultas e inquietudes y siempre nos responden.

Como dice el Diablo en Twitter: ¡Hoy se bebe fuerte! ¡Salud!

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Diez años del blog»

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: