Agustina, la sommelier de Bake Off

Agustina Guz, la flamante sommelier participante de la segunda temporada del reality de pastelería Bake Off, nos cuenta su relación con el vino y algunos tips de maridaje con postres.

En los últimos días estuve en contacto con Agustina, que amablemente accedió a una entrevista. Conocida como autoexigente, ordenada y fanática de la estética, tiene un background asociado al mundo del vino. Comienza presentándose como «una emprendedora de 31 años que tiene una estrecha relación con todo lo que tiene que ver con la gastronomía y el bon vivant».

A sus 19 años realizó cursos de cocina y las clases de maridaje le abrieron un nuevo horizonte. Continuó estudiando coctelería y cuenta que «me terminé enamorando de este mundo, al punto que dudé en irme a Mendoza a estudiar ingeniería agrónoma porque es el sector que más me cautiva a decir verdad».

A la hora de poner en la balanza sus pasiones, no encuentra una con mas peso sobre la otra: «No creo poder elegir entre el vino o la pastelería, de hecho mi objetivo está en lograr un equilibrio en el tiempo que le dedico a cada cosa, y lograr fusionarlo a largo plazo, donde pueda generar un espacio de maridaje para el público».

Agustina Guz Sommelier participante de Bake Off

El paladar se acostumbra rápidamente al dulzor, por ende es recomendable que el vino contenga más o menos el mismo nivel de dulzor que el postre.

Agustina Guz, sommelier, participante de Bake Off.

Ping pong de preguntas

¿En qué situación disfrutás más de una copa de vino: mientras cocinás o durante la comida?

Me gusta tomar el vino solo principalmente. No puedo evitar la situación de al menos la primer copa analizarla, después ya sí podría terminar la botella con la comida, pero si me dan a elegir el vino siempre solo.

¿Con qué vino te sentís identificada y por qué?

No sé si identificada, pero el Gran Assemblage de Carmelo Patti, es de esos vinos que definen lo que yo elijo.

¿Te acordás cuál fue el primer vino que tomaste?

A nivel interés, para entender qué era el vino, fue Santa Julia Malbec. Antes de eso no recuerdo, pero seguramente hasta he tomado vino en caja.

¿Tenés opinión formada sobre la puntuación de vinos (Parker, Atkim, Tanzer, etc)?

Pienso que les sirven a las marcas para poder posicionar sus productos y a los consumidores para tener un parámetro a la hora de elegir en góndola. En lo particular prefiero consultar a colegas en los que yo confío, o directamente probar, al fin y al cabo el gusto es totalmente subjetivo.

¿Cuáles son tus favoritos? (si tenés alguno)

  • Región/zona del país: No puedo elegir una sola, tenemos la suerte de tener regiones increíbles en nuestro país.
  • Bodegas: Achaval Ferrer, Carmelo Patti, Bodegas Caro, Luigi Bosca, El Esteco, Luca Wines, Catena Zapata, Durigutti, Ernesto Catena Vineyards, Cobos, Domingo Molina, no se muchísimas me gustan.
  • Cepa: Suelo elegir Blends, pero si se trata de varietales creo que el Cabernet Franc es lo mio.
  • Vinos: Quimera Blend, Clos de los 7, El beso de Dante, Rompecabezas Cabernet Franc, Angelica Zapata Cabernet Franc, Cocodrilo red blend, no sé muchísimos también.
maridaje de postres y vinos

Maridando vinos y postres

Como todos sabemos, el maridaje es una de los aspectos importantes en el mundo del vino y la gastronomía. Aprovechando el perfil de sommelier de Agustina y los exquisitos postres que vengo siguiendo en su paso por Bake Off, le propuse 5 tipos de vinos para que me indique con qué postre lo maridaría. A continuación su respuesta:

Blanco jóven con perfil frutal y acidez punzante

Cheesecake de maracuya

El paladar se acostumbra rápidamente al dulzor, por ende es recomendable que el vino contenga más o menos el mismo nivel de dulzor que el postre, sino le dará a la boca esa sensación de que el vino es aún más ácido de lo que ya de por sí sea. En este caso tendrá que ser sin dudas algún postre con frutas ácidas, algo cremoso, algo crocante y con un poco de tenor graso que estabilice la acidez. Podría ser cheesecake de maracuyá.

Blanco de guarda con madera

postre cremoso de chocolate con peras cocidas

Las notas a madera combinadas con las frutas y flores de algunos vinos blancos suelen maridar bien con el chocolate, pero como el uso de este ingrediente es tan amplio, recomendaría que sea uno ni muy dulce ni muy amargo. Podría ser algún cremoso de chocolate que si le sumamos peras cocidas especiadas puede surgir algo sumamente interesante en boca.

Malbec joven sin madera

A mi parecer NADA, pero esto es 100% percepción personal, no logré combinar ningún postre con vinos tintos jóvenes que me resulte coherente.

Tinto reserva con 12 meses de barrica

Si no son dulces, los tintos, para mí no combinan con postres.

Espumoso (del estilo que prefieras)

Es el comodín de los postres, cuando no sabés con qué maridarlo, siempre espumoso (y Rosell Boher nunca falla).

Palabras finales

Agradeciendo su participación, Agustina propone que «incentivemos al mercado a salir del Malbec, que tenemos la suerte de generar muchísimos vinos de alta calidad en nuestro país».

Ahora podés seguir a Agustina en su perfil de Instagram: @agustinabakeoff y contarme en los comentarios cual es tu maridaje de vino y postre favorito.

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: