Familia Schroeder presenta Alpataco en mercado local

Familia Schroeder presenta su marca Alpataco compuesta por dos líneas que nacieron para exportación y actualmente la bodega comercializa en el mercado local. Son vinos que provienen de parcelas seleccionadas especialmente en las fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén.

“Alpataco nació en el año 2008 como vinos hechos y diseñados para exportación. Hace un par de años decidimos probar la aceptación del estilo en el paladar Argentino y de a poco se están incorporando varietales”.

La idea de Bodega Familia Schroeder es llegar con Alpataco a canales exclusivos, realizando un trabajo comercial cuidado y personalizado”.

Leonardo Puppato, enólogo de la bodega

Alpataco se comercializa principalmente en Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y ahora también en Argentina. “La vinificación es tradicional, el uso de la gravedad permite una mínima intervención de bombas y elaborar una manera muy cuidada y protectiva”, afirma Puppato.Los bajos rendimientos del viñedo y el método de elaboración dan origen a vinos frescos y elegantes, que expresan cabalmente la tipicidad varietal y la particularidad del terruño.

La línea joven de Alpataco está integrada por vinos que expresan netamente el terruño de Patagonia, mantienen una notable acidez y fruta fresca, fáciles de beber. Está compuesta por las variedades Malbec, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir Rosé.

La línea Alpataco Reserva son vinos que respetan la expresión varietal, acompañados por la crianza en roble, principalmente americano. Son vinos estructurados pero de paladar suave. Los vinos de Alpataco Reserva que se encuentran en Mercado Interno son Malbec, Merlot, Pinot Noir y Sauvignon Blanc

Alpataco es un arbusto autóctono, espinoso, que simboliza la tenacidad y resistencia de la vida en la estepa patagónica. Ni los suelos pedregosos, los vientos y el clima seco característico de la región pueden quebrantar su espíritu; o evitar que produzca un fruto generoso que, en otros tiempos, fuera alimento base de los aborígenes de la zona.

Alpataco Merlot 2019

Familia Schroeder Alpataco Merlot 2019

Para la presentación de la línea joven, Familia Schroeder eligió su Alpataco Merlot 2019, un vino de color rojo profundo que denota su madurez. En nariz presenta aromas complejos a frutos rojos con sutiles notas de menta y especies. De acidez agradable y tanino equilibrados, con un largo y delicado final de boca.

Familia Schroeder elabora vinos provenientes de fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, en la provincia de Neuquén. Una de las principales características del edificio de la bodega es su emplazamiento contra la barda, integrándose al paisaje natural. Está construido en 5 niveles de forma vertical, con aproximadamente 22 metros de altura, esto permite la utilización de la fuerza de gravedad en el proceso de vinificación a través de un sistema gravitacional que se traduce en el uso casi nulo de bombas, disminuyendo los procesos oxidativos desde la uva hasta el vino terminado.

San Patricio del Chañar está enmarcada por el lecho del río Neuquén, el suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregoso a franco areno-limoso. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, y la gran amplitud térmica (20ºC) permite la maduración progresiva y escalonada de las uvas. Además, el viento dominante mantiene la sanidad de los viñedos haciendo de la viticultura una práctica sustentable, natural y amigable con el medio ambiente. Se busca resaltar las características propias del terruño, dando vinos únicos y distintivos: de alcoholes moderados, con equilibrados niveles de acidez, intensidad de color, aromas y cuerpo en tintos, frescura y expresión aromática en blancos.

Alpataco Merlot 2019 tiene un precio sugerido al público de $560 en vinotecas. Los vinos de la marca Alpataco de Familia Schroeder son comercializados por I Vini. www.ivini.com.ar

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: