Nomacorc by Vinventions: apostando a la calidad

La semana pasada los Argentina Wine Bloggers nos reunimos con la gente de Vinventions con quienes estuvimos hablando de Nomacorc, su línea de tapones sustentables y luego hicimos una cata de cuatro vinos, que utilizan estos cierres, junto a sus productores.

La charla fue dirigida por Sofía Civit, gerente de marketing de Vinventions Sudamérica, y Alejandro Rodríguez, director comercial para sudamérica de la firma. En la misma se presentó la empresa, al equipo de ventas, las líneas de productos y servicios que ofrecen. En cuanto a los productores, los participantes fueron Agustín Lanus por Agustin Lanus Wine y Bad Brothers Wines, José Luis Mounier y Angie Nougues por Viñas en Flor, Fernando Bauso por Finca La Manda y Walter Bressia padre e hijo por Bressia Wines. Por el lado de comunicación y prensa, participaron Dolores Lavaqué y Gisela Carpineta de Consultora Stg.

La charla comenzó con la presentación de los AWB a cargo de Francisco Rivero Segura y luego dio paso a la presentación de Vinventions.

Vinventions es una empresa de origen belga-noteamericano que fue creada en 2015 por Marc Noël. Hoy está presente en todas las regiones y tapa 2.800 millones de botellas en todo el mundo. En Argentina, 1 de cada 3 botellas son cerradas con productos de Vinventions y posee una de las siete plantas productoras que se encuentra ubicada en la provincia de San Juan.

Las diferentes marcas que se encierran bajo el paraguas de Vinventions son las siguientes:

  • NOMACORC: corchos hechos a base de caña de azúcar para vinos de guarda.
  • SÜBR: corchos naturales micro-aglomerados con la mayor sustentabilidad del mundo.
  • VINTOP: tapas a rosca de diseño elegante y métodos de impresión innovadores. Aún no disponibles en el país.
  • WINE QUALITY SOLUTIONS: dispositivos de medición para el control de los procesos enológicos.
Linea de tiempo Vinventions Nomacorc

Con esta gama de productos, aportan tres valores a los clientes: performance, ya que garantizan consistencia, conservación sin defectos y destapado fácil y limpio; diseño, dado que ofrecen sistemas atractivos y estéticos; por último, sustentabilidad, debido al uso de materias primas naturales que minimizan la huella de carbono, son reciclables, seguros, limpios y cumplen las normativas.

Tapones Nomacorc

Se trata de la marca que se adentró de lleno en la lucha contra el TCA (tricloroanisol, defecto asociado directamente a un problema de corcho) logrando eficacia en los resultados.

Los tapones Nomacorc están creados a través de la polimerización del etanol de la caña de azúcar.  La máquina donde se fabrican tiene el aspecto de una máquina de hacer chorizos. Los biopolímeros son colocados en tolvas e ingresan en un proceso continuo dando por resultado que todos los corchos sean exactamente iguales.

Tapones Nomacorc - Como se fabrican

Hay distintas líneas de tapones que se diferencian por la microxigenación y determina el potencial de guarda de los vinos tapados con estos corchos.

Portfolio Nomacorc

El Oxígeno juega un papel muy importante ya que está presente en el ingreso por el tapón, el oxígeno que queda en cámara (entre el líquido y el tapón) y el que está disuelto en el vino. Por eso es importante asegurar que esté bajo control ya que si no alcanza los niveles mínimos nos podemos encontrar con aromas de reducción y si nos pasamos, estaremos frente a una oxidación.

El turno de los productores y sus vinos

Agustín Lanús – Facón Selection Tannat 2018 – Bad Brothers

Un vino profundo, de gran cuerpo y textura, potente y con una nota salada dada por el suelo salino de Santa María. Contaba Agustín que la zona posee suelos muy arenosos y combinado a la exposición solar se conjugan factores que le hacen muy bien a la cepa. El vino se muestra con mucha profundidad de color, notas de frutos negros y especias. En boca mucho cuerpo y de taninos firmes con textura, potencia y equilibrio. Al día siguiente, ya bien aireado, estaba espectacular.

José Luis Mounier – 1700 m.a.s.l. Cabernet Sauvignon Reserva 2018 – Viñas en Flor

«El corcho de por sí solo no es mágico» arrancó diciendo José Luis, un ícono de la enología del NOA. Se refería a que es importante todo el proceso, desde el viñedo hasta el momento de encorchar. Viñas en Flor es un proyecto de unos 10/12 años que elabora 1.5 millones de litros y este año está inaugurando instalaciones para enoturismo. Tienen mucha tecnología en la bodega y la corchadora es uno de los puntos fuertes. El vino que probamos me resultó Intenso, especiado, redondo y persistente. Vale la pena probarlo.

Fernando Bauso – Luqana Malbec 2017 – Finca La Manda

Luqana es una palabra quechua que significa «Lugar de Altura». Junto a su socio Federico Dávalos (otra familia con historia en el NOA) crearon este pequeño proyecto que rinde homenaje a las 5 generaciones que cultivaron esas tierras, en la zona de Molinos, Salta, a mas de 2600 metros de altura. Con el foco puesto en el respeto por la naturaleza, decidieron tapar sus vinos con la línea Select de Nomacorc. Luqana Malbec es de entrada dulce, con buena acidez y masticable en boca (pedía comida). Buena expresión varietal y del terroir.

Walter Bressia – Monteagrelo Cabernet Franc 2018 – Bressia Wines

Arrancó Walter hijo contando sobre la bodega y la decisión de taponar con los productos de Vinventions y expresó que costó ganar el lugar de prestigio de estos tapones y que no está de acuerdo en masificar su uso en cualquier línea de vinos. Según Walter, asentido por su padre, los consumidores de vinos de gamas mas altas, van conociendo las virtudes de estos corchos y el hecho que se vean en productos de entrada masivos, perjudicaría la reputación obtenida. El Cabernet Franc, una delicia. Notas frutales, vegetales, pimientos verdes, y fondo de vainilla y café. Amable y elegante en boca.

Los vinos catados

La gente de Nomacorc Vinventions realiza eventos de capacitación, seminarios y presentaciones en varios países con el fin de dar a conocer su tecnología. Pueden ver la agenda de eventos en la página oficial.

Gracias Dolores y Gisela de Consultora Stg por la coordinación del evento.

Nos interesa leer tu opinión