El coleccionista de corchos: José Luis De Palma

Con la misión de compartir y mostrar los diferentes tipos, figuras y dibujos que cargan los corchos, el rosarino José Luis De Palma es el coleccionista que clasificó más de 4000 corchos.

Jose Luis De Palma, el coleccionista de corchos,

Con más de 10 años dando vueltas por el mundo del vino, he conocido varios coleccionistas de corchos. Existen quienes tienen floreros o jarrones de vidrio, en donde van poniendo cada corcho hasta completarlo, con objeto decorativo. Me incluyo en este grupo. También existen quienes a cada corcho le escriben la fecha de ese descorche con un marcador indeleble. He visto habitaciones con pareces de corcho, y no nos olvidemos de aquellos artesanos que los coleccionan para luego hacer manualidades. Se puede hacer de todo con corchos y solo basta con bucear un rato por Pinterest para obtener infinidad de ideas.

Ahora, hace unos años, cuando hice la nota ¿Qué hacer si se te rompió el corcho?, me topé con Los Corchos de JL y me sorprendió. En primer lugar porque no necesariamente todos sus corchos (o tapones) han sido de consumo propio. Acepta contribuciones y sus seguidores suelen enviarle material. Pero lo mas sorprendente es que los clasifica, los codifica con una nomenclatura bien definida, y cada 100 unidades las dispone en un cuadro.

6º cuadro exhibición de piezas argentinas

El coleccionista de corchos

José Luis viene desde 2008 clasificando, investigando y resguardando corchos de todo el mundo. A la fecha, la colección alcanza a 40 países diferentes con más de 4000 piezas.

«Colecciono todo tipo de corchos y disfruto de compartir sus diseños y dibujos además de hacer honor a la bebida que resguardan, junto a mis amigos».

José Luis De Palma

7º cuadro exhibición de piezas españolas e italianas de Jose Luis De Palma, el coleccionista de corchos,

Pueden darse una vuelta por su sitio web, o su página de Facebook y también visitar sus colecciones en Flickr.

Navegando su cuenta de Facebook podrás encontrar mucha información como la historia del corcho, de Dom Pérignon, de Madame Clicquot, mitos y verdades alrededor de este elemento, entre otras cosas interesantes. También encontrarás algunas imágenes de corchos «desenrollados».

Por otra parte, José Luis De Palma, el coleccionista de corchos, ha participado, llevando su colección y representando a su ciudad y nuestro país, en varias exposiciones realizadas en Chile y Brasil.

Jose Luis De Palma, el coleccionista de corchos,  en Exposiciones
Todas las fotos fueron tomadas del Facebook de Los Corchos de JL

Ahora me gustaría que me cuentes ¿cómo guardas tus corchos?

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

2 comentarios sobre «El coleccionista de corchos: José Luis De Palma»

  1. Muchas gracias Esteban, un honor para mí, la difusión en este blog tan prestigioso, de la pasión del coleccionismo que muchos profesamos en los temas que particularmente nos interesan como lo es el mundo del vino. Salud y buenos brindis!

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: