Aperol Spritz: el cóctel furor del verano

Desde hace unos años que se instaló en nuestro país, de la mano del Grupo Campari, verano tras verano este cóctel viene ganando adeptos.
Este verano en particular, le pelea la batalla al Gin Tonic que se volvió a popularizar con la llegada de diversos tipos de gins, pero aún así, el Aperol Spritz sigue siendo de los más preferidos con presencia en la mayoría de las barras del país.
Un poco de historia
En el siglo XIX, los soldados alemanes se acostumbraron a beber vinos venecianos en las tabernas, pero como el contenido de alcohol era mayor al de la cerveza, lo diluían con agua con gas. Así nació el conocido Spritz, por el término alemán «spritzen» (rocío). Este trago aún pueden encontrarlo en los bares de Trieste y Udine.
Aperol es de origen italiano, de la zona del Véneto, al noreste de Italia producida originalmente por la empresa Barbieri localizada en Padua. Se trata de un aperitivo con base de naranja amarga y algunas hierbas y raíces como ser: ruibarbo, gentiana y cinchona, entre otras. 
Pero la receta es secreta y permanece sin modificaciones desde 1919, aunque se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué gusta tanto?
Es que tiene baja graduación alcohólica, 11%, menos de la mitad del Campari aunque tiene aromas y sabores similares pero color más claro y brillante. Es ideal para tomar como aperitivo ya que tiene la conjunción justa entre los sabores frutales y amargos. 
Además del Campari, en el mismo segmento de aperitivos la competencia es el Gancia Spritz y el británico recién llegado: Pimm’s.
¿Cómo se prepara el Aperol Spritz?
En copa de vino tipo burdeos agregar:
Varios cubos de hielo.
3 partes de espumante (Prosecco en la receta original, o algún Extra Brut)
2 partes de Aperol
1 parte de soda
Completar con una rodaja de naranja.
A partir de ahí lo único que resta es disfrutarlo.
¡Salud!

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: