El Vino del Mes de Julio 2022

Poco a poco vamos recuperando la dinámica y el mes de Julio arrancó con una Velada Etílica en la que, entre varios vinos que maridamos con una gran picada y un guiso de lentejas super power, elegimos El Vino del Mes.

La llegada del invierno, como dijimos en varias oportunidades, trae consigo la cocina de cuchara. Esos platos típicos que invitan a comer en una cazuela en donde se conserve la temperatura de la comida. Por supuesto que se tratan de platos bien condimentados y que no hay otra forma de acompañarlos que no sea con un rico vino.

Desde hace varios inviernos, tenemos el ritual de hacer una «lentejeada» al menos por temporada y, en este 2022, fue justamente esta velada etílica de julio la que la olla vistió la mesa de El Vino del Mes.

La picada

Como es habitual, previo a la comida central ponemos una picada en la mesa para ir abriendo los carburadores y arrancar a probar algunos vinos. Este mes, optamos por una gran opción (que creo que adoptaremos a futuro): compramos una tablas de picada ya armadas en La Charcutería de Casa Vigil. Para sacarse el sombrero. Alta calidad, excelente proporción de cantidades y buena relación calidad-precio. Completamos con queso morbier, frutos secos, aceitunas, tomates cherry, ensalada, snacks y variedades de panes.

La picada de La Charcuteria de Casa Vigil

A continuación, destaco los 5 vinos que más gustaron, desde el 5º en el ranking hasta el elegido como El Vino del Mes de Julio 2022.

El podio final de El Vino del Mes de Julio

5º puesto – Trivento Malbec Reserve 2020 (muestra #2)

Bodega Trivento – 100% Malbec – Valle de Uco y Lujan de Cuyo, Mendoza – Enología: Maximiliano Ortiz – Alcohol: 13,5% – Sugerido $1.120.

Trivento Reserve Malbec

Primer tinto de la noche y dejó muy buena impresión.

Sin dudas Trivento es una de las grandes bodegas que vienen haciendo todo bien. Con el foco puesto en la calidad y la sustentabilidad, este Malbec, elegido por críticos internacionales y con la chapa de ser el mas vendido en Reino Unido, ha sido muy bien recibido por los comensales de El Vino del Mes. Fue el primer descorche tinto de la velada, posición difícil para conquistar paladares.

4º puesto – Absurdo Malbec 2019 (muestra #5)

Bodega Absurdo Wines – 100% Malbec – Vistaflores y Cordón del Plata, Valle de Uco, Mendoza – Enología: Leonardo Quercetti – Alcohol: 14% – Sugerido $1.620.

Absurdo Malbec

Se llevó aplausos de toda la mesa y marcó un salto de calidad en la degustación.

Bajo la consigna de lograr vinos de carácter, fineza y elegancia, pero con la premisa de que sean disfrutables en cualquier momento y lugar, la gente de Absurdo Wines ha creado esta línea de vinos que son fieles compañeros de momentos sin tener que andar mostrando protagonismo. «El vino hace a la ocasión y no al revés» dice la página del proyecto y coincido totalmente.

3º puesto – LoSance Chardonnay 2020 (muestra #1)

Bodega LoSance Wines – 100% Chardonnay – El Carrizal, Luján de Cuyo, Mendoza – Enología: Gianluca Sance (asesoramiento de Alejandro Vigil) – Sugerido $1.300.

Losance Chardonnay

Abrimos la mesa con este blanco intenso y persistente. Rompió prejuicios y tuvo su merecido lugar en el podio.

Gratísima sorpresa este Chardonnay que tiene un perfil muy elegante y con gran acidez. Hay notas tropicales y herbales con una boca suave y algo de untuosidad. La copa bajó muy rápido y hubo ganas de más. Sin dudas será uno de los blancos que comenzará a estar en mi cava.

2º puesto – FIN Single Vineyard Finca La Surpina Syrah 2018 (muestra #7)

Bodega Del Fin del Mundo – 100% Syrah – San Patricio del Chañar, Neuquén – Enología: Ricardo Galante – Alcohol: 15% – Sugerido $3.500.

FIN Finca La Surpina Syrah

Un vino voluptuoso y equilibrado que pidió refill en varias copas de la mesa y le arrebató el segundo lugar al Chardo por unos votos.

Un Syrah con cierto nervio y mucha identidad. En nariz hay especias, frutas negras y notas de cuero. En boca es contundente, de buen cuerpo, con mucha persistencia y largo final. Se vaticina varios años de guarda en los que se terminará de redondear y ganará elegancia. A pesar de su juventud, resultó ser una aplanadora de sabores que acompañó muy bien a las lentejas.

1º puesto – El Enemigo Malbec 2018 (muestra #8)

Bodega Aleanna – El Enemigo Wines – 92% Malbec + 8% Cabernet Franc – Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza – Enología: Alejandro Vigil – Alcohol: 13,5% – Sugerido $4.400.

El Enemigo Malbec

Voto unánime para este Malbec que sin dudas es cosa seria. Como dice Vigil, «para beber cuando tienes sed, en cantidad con amigos«.

El corte cambia con los años, pero obviamente siempre hay mas del 85% de Malbec y se elabora co-fermentando las variedades. Es un Malbec riguroso con sutilezas y un perfil moderado. En nariz hay mineralidad, hierbas silvestres y mucha fruta. En boca es de cuerpo medio, gran acidez, con taninos redondeados y sabores muy ricos y bien definidos. Sin dudas el vino de la noche y el elegido como El Vino del Mes de Julio 2022. Este proyecto tuvimos la suerte de verlo nacer y participar de unas de las primeras degustaciones que se hicieron en Buenos Aires. Mirá la nota acá.

La Mesa y los festejos

Siempre es un placer compartir unos vinos con amigos y explorar todo lo que tiene para ofrecernos este maravilloso mundo. Por supuesto que si hay algún evento adicional que festejar mas allá de la reunión, se potencia la alegría. En esta ocasión, festejamos los cumpleaños de Laura y Achu. ¡Felicidades!

Las lentejas
La mes de El Vino del Mes
De izq. a der.: Ulises, Achu, Juan, Maxi, Laura, Mauro, Flavio, Damián, Daniela, Alejandro, Esteban y Ezequiel
Brindis

Hasta la próxima velada de El Vino del Mes.
¡Salud!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Buenasss!! Se puede saber que prejuicios sobrevolaban antes de tomar el LoSance? // Los prueban a botella tapada o descubierta?

    1. Buenas Cuervo!!
      En esta ocasión fue a botella descubierta y los prejuicios a los que hago referencia en el post tienen que ver con varios integrantes de la mesa que tienen cierto rechazo por los blancos y que, poco a poco, les vamos mostrando un abanico interesante de etiquetas y variedades blancas que está cambiando la percepción que tienen acerca de estos vinos.

Nos interesa leer tu opinión