Velada Etílica – Octubre 2019

Se llevó a cabo una nueva Velada Etílica en la que once participantes pudieron degustar diez vinos a ciegas y elegir El Vino del Mes de Octubre 2019.

El día 18 de octubre, en la sede oficial (el SUM del Tano), nos reunimos con algunos viejos conocidos y nuevos amigos que se sumaron (siempre es bueno sumar gente al mundo del vino) para llevar adelante una nueva velada etílica. La misma tuvo por menú, en primer lugar, una mini picada de entrada y, posteriormente, una pata de cerdo que fileteamos para hacer sandwiches con diferentes salsas. Finalmente, de postre, bombón escocés y, por último, café Nespresso cerrando con Lemoncello y Johnny Walker Double Black.

Durante el transcurso de la cena, fuimos sirviendo 10 vinos a ciegas. Como cada participante tenía una planilla para puntuar, al finalizar les pedimos que elijan su top 5.

Hubo un vino blanco, un rosado, seis tintos, un frizante tinto y un espumoso dulce. Veamos más adelante cuáles fueron los cinco vinos elegidos por los catadores:

El podio final

5º puesto – Alpaca Torrontés 2015 (muestra #1)

Bodega Finca Quara – 100% Torrontés – Finca El Recreo, Valle de Cafayate, Salta – Enología:  José Luis Mounier – Alcohol: 14,2 % – Sugerido $450.

Elegido en 1º lugar por 1, en 3º lugar por 1, en 4º lugar por 3 y en 5º lugar por 3 (sumó 17)

Un vino frutal y floral que muestra el potencial de la variedad emblema blanca. Sobretodo, destaco su frescura. Además, fue criado en tanques de acero inoxidable por 6 meses. Pero, a pesar de los 4 años, (se podían notar signos de evolución desde el color) mantenía intacta la nariz, y en boca su volumen medio y acidez fueron las características que mas gustaron.

4º puesto – Rosa Rosa 2018 (muestra #2)

Bodega El Porvenir de Cafayate – 85 % de uvas Malbec y 15% de Cabernet Franc y Merlot – Finca Río Seco, Valle de Cafayate, Salta – Enología:  Francisco «Paco» Puga  – Alcohol: 13% – Sugerido $450.

Elegido en 2º lugar por 1, en 3º lugar por 2, en 4º lugar por 3 y en 5º lugar por 2 (sumó 18)

Un vino elaborado al estilo de la Provenza, Francia, donde la maceración es corta para tener poco extracto de color. De esta forma se obtiene un vino de color y sabor muy delicado. A su vez, destacan el nivel de acidez, la carga frutal, la elegancia y la persistencia.

La contraetiqueta reza un fragmento del poema «Y uno aprende…» que hiciera famoso Jorge Luis Borges: «So plant your own gardens and decorate your own soul, instead of waiting for someone to bring you flowers.». Es decir: «Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.»

3º puesto – Pioneer Cabernet Franc 2014 (muestra #8)

Bodega Finca La Celia – 100% Cabernet Franc – La Consulta, Valle de Uco, Mendoza – 9 meses de roble francés y americano para el 80% del volumen – Enología:  Cristian García  – Alcohol: 14% – Sugerido $420.

Elegido en 1º lugar por 2, en 2º lugar por 2, en 3º lugar por 2 y en 5º lugar por 3 (sumó 27)

La Celia fue una de las primeras bodegas en vinificar la variedad a principios del siglo XXI. Recuerdo el riquísimo Heritage Cabernet Franc 2006 que supo ser una bomba y que luego dejaron de hacer al reconvertir las líneas. En este Pioneer encontramos notas típicas como la fruta negra, especias, minerales y algo herbáceo. En boca se conjuga todo da por resultado un muy rico exponente. Se bancó muy bien el tiempo en botella.

2º puesto – Saurus Select Pinot Noir 2017 (muestra #6)

Bodega Familia Schroeder – 100% Pinot Noir – San Patricio del Chañar, Neuquén – 12 meses de roble francés y americano 1º uso para el 40% del volumen – Enología: Leonardo Puppato – Alcohol: 14,3% – Sugerido $478.

Elegido en 1º lugar por 2, en 2º lugar por 2, en 3º lugar por 2 y en 5º lugar por 3 (sumó 27)

Digno Pinot patagónico con la elegancia y redondez aportada por la barrica y la fruta (frutillas y frambuesas) que sobresalen cuando se abre. En boca tiene la entrada suave, acidez justa, cuerpo medio a ligero y taninos redondos y dulces. Es un vino muy franco, que representa fielmente al varietal y sobretodo a la región (Ver #RegionesDelVino – San Patricio del Chañar).

1º puesto – Casa Boher Merlot 2016 (muestra #7)

Bodega Rosell Boher – 100% Merlot – Los Arboles, Valle de Uco, Mendoza – 8 meses de roble francés y americano para el 40% del volumen – Enología:  Alejandro «Pepe» Martínez – Alcohol: 14% – Sugerido $520.

Elegido en 1º lugar por 5, en 2º lugar por 1 y en 4º lugar por 2 (sumó 33)

De los tintos de la línea es el que más me gusta. De hecho coincidió con mi selección del podio. Se trata de un vino con mucha intensidad de color y aromática. A diferencia de añadas anteriores la madera la sentí mas integrada. Esto permitió descubrir aromas de frutos secos y algunas especias dulces. En boca se lo siente suave, con buen peso y estructura, algo crujiente, con buen sabor de fruta roja y algo de pasas que terminan en un largo final. En conclusión, un vino interesante que se lleva bien ganada la medalla de El Vino del Mes de Octubre 2019.

Podio de la Velada Etílica donde se eligió El Vino del Mes de Octubre 2019
Una vez develadas todas las etiquetas, los Duendes del Vino se apoderaron de las botellas.

Como siempre, luego de la cena, realizo #MagiayVino y acá les comparto un fragmento que capturó Maxi con la cámara.

https://www.instagram.com/p/B30afCMhT2M/

Hasta la próxima velada.
¡Salud!

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers y realizo las gráficas y algunas tareas de Community Manager.

También te puede interesar

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: