Resumen de los vinos mas ricos que tomé en Marzo 2022

Marzo se caracteriza por ser un mes caliente en cuanto a motivos de reunión y festejo por lo que siempre hay descorche de ricos vinos. Este año no fue la excepción y además se potenció dado que veníamos con una abstinencia de festejos de dos años.

Dentro del calendario voy a enumerar el aniversario de casados con Nati (21 años y vamos por más), cumpleaños de amigos, la velada etílica de marzo que volvió a ser presencial, el cumpleaños de mi cuñada y mi cumpleaños.

Hubo mucho descorche en el mes y fue difícil elegir El Vino del Mes que irá el resumen que suelo hacer a fin de año. Cada descorche estuvo cargado de emociones, y para no dificultarme la elección y ser coherente con el historial, le asigné la medalla de El Vino del Mes de Marzo 2022 al elegido por la mayoría en la Velada Etílica.

Hago un paréntesis importante, ya que en la víspera de mi cumpleaños se llevó a cabo la juntada anual de los Argentina Wine Bloggers, a la que concurrieron casi todos los miembros y lamentablemente no pude ir (hubo muchísimo descorche y hubiera sido muy difícil hacer un podio).

Ahora sin más discurso, te cuento los vinos mas ricos que descorché este mes de marzo.

Los vinos de Marzo 2022

Desde hace mas de veite años, con mi mujer festejamos los aniversarios del día en que nos conocimos, de nuestro casamiento por civil y nuestro casamiento por iglesia. Este año no fue la excepción y como los dos casamientos fueron en marzo, primero hubo una cena con sushi en Santo Resto Bar y un Trumpeter Chardonnay que acompañó muy bien y estuvo a la altura. A los dos días, festejamos en casa, donde desplegué mi magia culinaria (?) y preparé unos medallones de lomo envueltos en panceta con arroz negro (un manjar) y en las copas un gran vino que merecía ser descorchado para la ocasión.

Trivento Golden Reserve Malbec 2007

Vinazo con gran potencial de guarda que hubiese aguantado varios años mas tranquilamente. El contacto con el oxígeno lo fue haciendo desplegar una gran paleta de aromas copa tras copa. Por suerte no lo trasvasé a un decantador, ya que así pude apreciar esas capas que se iban abriendo con el correr de la noche.

Trivento Golden Reserve Malbec 2007

Velada Etílica de Marzo

El viernes 18 realizamos la Velada Etílica de Marzo 2022 con amigos, gran picada, una pata de cerdo espectacular y por supuesto, muchos vinos. En la foto van a ver todos los descorches, pero acá quiero destacar dos vinos que fueron los que más gustaron. El primero fue un Ancellotta de Bodega Goulart que gentilmente trajo José Lugilde quien participó de la velada. El segundo, un vinazo del NOA, elegido como El Vino del Mes de Marzo 2022: Laborum Single Vineyard Finca Río Seco Cabernet Sauvignon 2013 Magnum.

Goulart Grand Reserva Ancellotta Single Vineyard 2019

Un vino con mucha profundidad de color, aromas de de fruta madura, especias y vainilla y un paso por boca con taninos bien marcados, buen peso, estructura y largo final. Elaborado con uvas de Barrancas y con un paso de 12 meses por barricas francesas y americanas.

Goulart Grand Reserva Ancellotta

Laborum Single Vineyard Finca Río Seco Cabernet Sauvignon 2013 Magnum

Las botellas magnum (1.5 litros) permiten una mejor evolución del vino. Sin lugar a dudas este Cabernet Sauvignon de El Porvenir de Cafayate que elabora Paco Puga y promete hasta 12 años de guarda, lo abrimos en la cresta de ola. Su mejor momento, aunque no sé que hubiese pasado si lo guardábamos unos años mas. La Finca Río Seco está al sur de Cafayate y sus suelos pedregosos le dan un perfil bien característico del valle a los vinos y en particular a este Cabernet que muestra el clásico pimiento asado pero amalgamado con la fruta que supo integrarse durante tantos años con la madera. Hay especias, alguna nota dulce, gran estructura y muy buena acidez. En resumen un gran vino que fue muy bien recibido y valorado por todos al punto que fue elegido como El Vino del Mes de Marzo 2022 🥇.

El Porvenir de Cafayate Laborum Cabernet Sauvignon
¡Felicitaciones Paco Puga y todo el equipo de El Porvenir de Cafayate!

Les dejo más fotos de la velada:

Que sigan los festejos y los vinos de marzo 2022

El tío de mi mujer es un gran compañero de vinos. Le gusta disfrutar ricos caldos y siempre que nos juntamos le llevo alguna novedad y el propone algo clásico de alto vuelo. Hacía un tiempo, me venía diciendo que quería «reventar» algunos vinos de su cava porque había descorchado dos que «estaban picados». Sin dudarlo le dije que al próximo evento yo no llevaba vino para obligarlo a esos descorches, y así fue. El siguiente evento fue en su casa y descorchamos dos grandes vinos: Un CARO y un Malbec Argentino que habían sido víctimas de un accidente que les terminó manchando las etiquetas.

CARO 2015

Un corte 75% Malbec y 25% Cabernet Sauvignon de Bodega Caro que surgió de la unión de dos familias: CAtena y ROthschild. El vino pretende mostrar la unión de dos culturas vitivinícolas como la francesa y la argentina, a través de estos dos varietales bien característicos. Yendo al vino en si, considerando que el 2015 fue un año bastante lluvioso, me encontré con una elegancia superior. Un vino que desplegó aromas asociados a la barrica en primer lugar y luego aparecieron flores y frutas maduras. Lo tomamos distendidos, relajados, disfrutando cada copa. En medio de boca es muy sedoso y luego da paso a un largo y exquisito final. Un elixir, a pesar que su precio sugerido sea algo elevado.

CARO 2015 - CAtena - Rothschild

Malbec Argentino 2013

Bueno, bueno, bueno. El tío sacó otra perla de la cava y nada menos que un vino que tiene el nombre muy bien puesto. Porque si hay algo que se puede asegurar es que a nivel mundial el Malbec ha triunfado y se lo reconoce como la cepa insignia de nuestro país gracias a vinos de la calidad que tiene este Malbec Argentino. No soy sommelier como para escribir una nota de cata poética y profesional, solo puedo decir que una vez servido, encontré aromas a frutas rojas y negras, especias, flores y hierbas, así como algo de chocolate y vainilla. En boca es pura elegancia, con mucho sabor y cremosidad. Un despelote de sensaciones en la boca que invitan a seguir tomando y piden a gritos que no se termine la botella (o que haya otra a mano para seguir). Un verdadero clásico referente del potencial del vino local que calzó perfecto con el asadazo que hizo mi cuñado. Aplausos para Ale Vigil y todo el equipo de Catena Zapata.

Malbec Argentino 2013 - Catena Zapata

Al siguiente fin de semana, fue mi cumpleaños y organicé una juntada con familiares y amigos. Había preparado muchos vinos para descorchar y compartir pero dado que la reunión fue en San Vicente y luego había que volver manejando, hubo consumo responsable y no se descorchó mucho. Uno de los vinos que me regalaron, así como llegó fue a enfriarse para compartirlo y sin dudas fue el que mas gustó.

Gran Enemigo Cabernet Franc Chacayes 2016

Durante la pandemia, junto a los AWB organizamos los #EncuentrosAWB y uno de ellos fue dedicado exclusivamente al Cabernet Franc, de la mano de Alejandro Vigil y probando y hablando de los cuatro Gran Enemigo. Chacayes fue el segundo que probamos en esa oportunidad y en la crónica lo describí como un vino muy llenador, altamente gastronómico, con notas de picor, algo mentolado y notas de clavo de olor. Hoy, luego de haberlo tomado en otro contexto, ratifico por completo.

Gran Enemigo Cabernet Franc Chacayes 2016

Me encuentra el mes de abril expectante y con la vara muy alta sabiendo que en unos días cumple años mi hija, habrá juntadas con amigos y por supuesto la velada del mes.

¡Hasta la próxima!

¡Salud! 🍷

Esteban Bruno

Soy Lic. en Sistemas metido en el mundo del vino desde febrero de 2010. Me capacité en C.A.V.E. y junto a Maximiliano García hacemos El Vino del Mes. En el blog me encargo del diseño, edición, redacción y creación de contenidos. Llevo adelante las redes sociales de @elvinodelmes. Soy ilusionista y creador de #MagiayVino (@magiayvino). Toco la guitarra. Soy miembro fundador de Argentina Wine Bloggers.

Nos interesa leer tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: